El Ingeniero Aníbal Grosso, estará contando sobre la creación del partido de Bragado –en el ciclo de Charlas que ofrece el Rotary Club Bragado– el viernes 8 de noviembre a las 19:30 horas, el valor de la entrada es un alimento no perecedero y para quién os guste, podrán adquirir el libro de este historiador bragadense, que como todos los “grossos”, “los grandes”, se presenta así mismo –humildemente– como un “amontonador de datos”. Merecidamente lo han declarado hace unos meses “Ciudadano ilustre de Bragado “por su trayectoria, que data desde su mocedad, cuando de pequeño, camino a la escuela ya se preguntaba por los orígenes de los nombres de las calles de Bragado y otras cuestiones que fueron forjando esta pasión por escudriñar las cosas, por el periodismo, por la historia. Al principio Iba anotando en pequeñas tarjetas todo lo averiguado, no quería olvidarse los detalles y las fechas, luego ya de grande, aprendió a pasar todos esos datos a la computadora –hoy lamenta no haber guardado “todo” ese tesoro, “su propia historia”– aproximadamente 70 años de investigación, 16 libros publicados, el último “En democracia, Lenco intendente” (Historia de Bragado).
En la conferencia de prensa que organizó el Roraty Club en la mañana del día de ayer, pudimos hacer algunas preguntas a Aníbal Grosso. Sobre todo escuchar a quienes tenían la palabra para invitar a ustedes, queridos barbadenses, al evento del día viernes. La mesa estaba conformada por el historiador, Aníbal Grosso, Fabio Roldan (Presidente Comité de Proyectos de Servicios), Rubén Benítez (Banco Ortopédico) suplantando al presidente Jorge Lartigue y Zulma Basilio (Presidenta de Membrecía) quien tomó la palabra al inicio, quien agradeció a los medios presentes.
— ¿Es la historia un arte o una ciencia?
Una ciencia.
— ¿Cuáles son las fuentes de su investigación?
Principalmente fueron los diarios, en Bragado no había ningún dato, no había un archivo histórico. Viajé a la ciudad de La Plata, donde pude recolectar datos– en el archivo y en la hemeroteca– que aquí no los encontré, como los fusilamientos que se producían, la división de los conservadores; cuando unos fueron liberales y los otros fueron fachitas, que luego se volcaron al peronismo, la agresión a los judíos en el golpe del 43’. Tengo que decir que me han tratado sumamente bien, como si yo fuese un historiador.
–¿En qué se va a basar la charla?
En los primeros datos que existen de Bragado, las primeras referencias de los viajeros que andaban por aquí, los primeros contactos con los aborígenes, hasta llegar al bendito “17 de octubre de 1851”, que genera una discusión que para mí es innecesaria, creo que lo empaña la ceguera ideológica, porque qué haya caído un “17 de octubre” es totalmente aleatorio. Esto se conocía como los campos de Rosas.