A Bragado le caben las dos connotaciones, tráfico y tránsito. Ambos problemas–graves problemas– nos traen aún un problema mayor a todos los bragadenses, y no solo a los de ahora, sino a los que vienen detrás nuestro, a los que van a la escuela, y a los que todavía usan pañales.–¿Vamos a seguir permitiendo esto?– ¿De qué hablo?– Supongamos que hablo de lo que nos mata el cuerpo, que ya es terrible, y más cuando llegas a la calle Quiroga y San Martín, el miedo es comparable a querer cruzar la 9 de Julio con los semáforos cortados. Y lo peor es que no para de transitar un vehículo tras otro, y todos con la mala costumbre de pasar al peatón desapercibido.
¡Sí! Me he sentido como un fantasma, nadie me vio diez minutos parada queriendo cruzar la bocacalle. Pregunto: a esta gente –¿quién le da el carnet?–. ¿No saben que el peatón tiene paso si no hay semáforo? –¿O les tendrá que doler el bolsillo para entenderlo?– Quizás quién se encargue de cobrar las multas no vean, que aquí tiene la vaca atada, pues es solo cuestión de pararse en la esquina y hacer, clic…caja… ya que la educación vial, brilla por su ausencia. No solo sirve retener las motitos, no seamos ridículos que no se come vidrio en Argentina. ¿Cuándo tomarán conciencia? Cuando se coman el vidrio –parabrisas–de un auto?
Hace unos años, mi hermano Agustín falleció en un accidente de tránsito y eso que no había mucho tráfico, pero quien manejaba la camioneta decidió pasar en una curva a otro vehículo, a más de 160 km por hora. El conductor de la camioneta, un integrante del grupo Halcón y mi hermano, ambos murieron en el acto. ¡Gracias a Dios! Pues quizás la historia hubiese sido otra.
Creo que todos tenemos que hacernos cargo de la parte que nos toca, y dejarnos de cuento, aquí MANEJAN MAL TODOS, desde el que anda en bicicleta, en moto, caminando o en un vehículo. Y lo peor es que SE MANEJA MAL desde atrás de los escritorios. ¡No seamos soberbios!
En 2018 hubo 130 siniestros dentro del casco urbano, con 85 personas sin lesiones, 59 con lesiones leves, 24 con lesiones graves y 5 fallecidos. Además, se realizaron 1.578 actas de infracción y 749 actas de retención. De las 1.578 actas de infracción, el 85% fueron equiparadas por tan sólo seis tipos de infracciones: el 18% fue por mal estacionamiento, el 17% por no usar el casco, el 15% por no llevar seguro obligatorio, el 12% por no llevar la licencia, otro 12% por no llevar la cédula verde y finalmente un 11% por circular sin la chapa patente.
NINGUNA DE ESTAS INFRACCIONES SE DIERON POR NO RESPETAR AL PEATÓN, QUIÉN TIENE PRIORIDAD EN LA LEY.
Veamos un poco el tema:
En zonas urbanas el peatón debe transitar únicamente por la acera o vereda u otros espacios habilitados a ese fin; y en las intersecciones al cruzar la calle debe hacerlo por la senda peatonal (8). Excepcionalmente, puede transitar por la calzada (ver art. 38 inc. a) Ley 24.449).
Ahora bien…Empecemos por lo básico, enseñemos a los niños que “cebra” no son animalitos, que la cebra son lugares de pasos para que el peatón pueda caminar más seguro. Bien pintado, para hacer visible y simple la educación vial.
Y sobre el tráfico, quizás se blanquee en otra oportunidad.