«Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás debamos enseñar de la manera en que él aprende”. Ignacio Estrada.-
Equality surgió como una propuesta educativa de la modalidad de Educación Especial
reconocida por DIEGEP, que aloja nivel primario y a partir de este ciclo lectivo 2024,
también nivel secundario.
Tanto su representante legal Celina Guerieri, como su directora Nadia Russo son
licenciadas en psicología, egresadas de la universidad pública de Buenos Aires. Ambas
profesionales trabajaban antes de instruirse en el sistema educativo en el área clínica con niños y adolescentes con discapacidad.
Actualmente Equality está conformado por un equipo de docentes especiales instruidas en discapacidad intelectual, motora, como así también diferentes profesionales que acompañan la propuesta educativa.
Se trata de un equipo capacitado, unido, responsable que piensa cada proyecto, cada
obstáculo, cada imprevisto o desafío de manera conjunta, tratando de buscar la manera de resolver más respetuosa y beneficiosa para el alumno, cada uno desde su saber profesional.
Ponemos el foco en acompañar la infancia con una mirada amorosa, y buscando el apoyo necesario para que ese alumno aprenda en un ambiente seguro y, construya todo el conocimiento que propone el diseño curricular vigente, y principalmente las necesidades de ese estudiante.
¿Cómo concebimos la educación especial?
Como la modalidad encargada de asegurar a cada uno de los estudiantes con
discapacidad, temporaria o permanente, el derecho a la educación. Todos podemos
aprender con los apoyos adecuados, y con los estímulos necesarios. En este espacio, se
enseña, se aprende, se trabaja en equipo.
La importancia del trabajo interdisciplinario..
El trabajo interdisciplinario es fundamental, todos avanzamos con un mismo objetivo: el aprendizaje y bienestar de ese niño o adolescente. Escuela, familia, equipo externo, etc, necesitamos ser equipo y sostén.
Cada docente trabaja en base a un proyecto pedagógico previamente pensado,
generalmente de manera mensual, si bien hay proyectos que suelen durar más o menos del tiempo estipulado originalmente, todo dependerá de la recepción que tenga en nuestros alumnos. También se realiza un cronograma semanal, que marca los tiempos de cada actividad considerando los apoyos en las actividades de cada uno de los alumnos. Como así también la planificación de las actividades diarias de manera anticipada.
De manera conjunta, cada inicio de año se lleva a cabo luego de un periodo diagnóstico los objetivos que nos planteamos de manera específica en cada alumno. Como así también de manera general en el aula. Eso orienta el camino de nuestro ciclo lectivo y, nos enfoca en pensar y valorar nuestra práctica vinculada al alumno.
En un mismo aula si bien se trabaja con el mismo proyecto pedagógico, cada alumno tiene su actividades con los apoyos necesarios, que generalmente varían de uno a otro. Así es como en nuestra modalidad, no deberían existir comparaciones ya que lo que realiza un alumno, generalmente no es lo mismo que lo que debe realizar otro. Se ofrecen muchísimos apoyos, y siempre se van quitando, buscando así y teniendo como objetivo principal la AUTONOMÍA DE ESE ALUMNO.
Entorno de aprendizaje inclusivo…
Hablar de un entorno de aprendizaje inclusivo, es considerar las necesidades de cada
alumno, y brindar estos apoyos, pensar que quizá un estudiante para aprender necesite menos ruidos, otro necesite más estímulos sonoros, otro menos luz, otro más imágenes, etc. Considerar y respetar la diversidad dentro de un aula es la base del aprendizaje.
Una de las docentes del equipo, Aldana Faccio, al preguntarle qué significa ser docente especial, nos expresó lo siguiente:
“Ser maestra especial para mí es tener la capacidad de ver y sentir más allá de lo visible, es reconocer y destacar cada logro como propio. Es luchar día a día por descubrir las mejores formas posibles para que los estudiantes aprendan y disfruten el proceso. Es estar rodeada de amor y admiración sin más acción que estar presente. Es un orgullo constante cada paso dado juntos, así también garantizar la igualdad de condiciones para acceder a la educación y el desarrollo de una vida plena”