
Así comienza esta nota, con sus propias palabras ;
Soy Agustina Delfino, tengo 32 años, y hace un año y medio que volví a vivir en Bragado. Estuve viviendo doce años en La Plata, donde estudié el profesorado en Lengua y Literatura Inglesas. Después de ser mamá de Félix (quien tiene 2 años y medio), decidimos con mi pareja que me quedaría en casa a maternar, y desde ese momento, estuve dedicada exclusivamente a la maternidad durante un año y medio.
Accesorios Amapolas, surge de un deseo de conectarme con mi lado creativo, de una necesidad de volver al mundo laboral y de trabajar desde casa para poder seguir estando cerca de mi hijo. Mi negocio nació a finales de 2023, pero fue en marzo de 2024 cuando empecé a ser más constante con las redes y la producción de accesorios. Comencé con una pequeña inversión, comprando algunos insumos y vendiendo a familiares, amigos y conocidos. Luego, fui reinvirtiendo, adquiriendo nuevos materiales y haciéndome más conocida a través de Instagram. Aún así, fue en la Fiesta del Caballo del año pasado cuando mi negocio creció significativamente. Fue una experiencia única que, además de dejarme recompensas económicas, me impulsó a seguir creciendo.
¿Cómo te mantienes al día con las últimas tendencias y técnicas de la industria?
Una forma de mantenerme al día con las últimas tendencias es explorando cuentas de accesorios y moda en Instagram y Pinterest. Otra forma es observando los accesorios que lucen las famosas. Presto atención a los materiales que están más de moda, a los dijes que se usan y a los colores de cada temporada. Una vez que tengo los insumos, diseño accesorios que transmiten mi toque personal y estilo.
¿Cómo te mantienes motivada e inspirada en tu trabajo como «joyera»?
Lo que más me inspira y me mantiene motivada en mi trabajo es ver que a mis clientes les gustan mis creaciones, que las adquieren y que, la mayoría de las veces, vuelven a comprarme otras.
¿Que hacés cuando no hay feria, como la gente se contacta con vos?
Mi negocio se basa principalmente en ventas a través de mi cuenta de Instagram (@accesorios.amapolas), donde trato de mantenerme activa diariamente subiendo historias, reels o posts. En ellos muestro no solo los productos, sino también el proceso de creación de los accesorios, videos sobre cómo usarlos y combinarlos, tutoriales y más. Además, cuento con una tienda online (https://accesoriosamapolas.mitiendanube.com/) donde están disponibles todos los accesorios junto con sus valores. Creo que contar con una tienda virtual hoy en día es fundamental para que los clientes puedan ver y adquirir los productos desde cualquier lugar del país. Sin embargo, participar en las ferias es lo que más me gusta. Me encanta que mis clientes tengan la oportunidad de ver, tocar y probarse mis accesorios. Además, la parte social es lo que más disfruto.
¿Qué es lo que más te piden?
Uno de los accesorios que más he vendido para las fiestas y este verano ha sido un collar de cristales que hice en distintos colores y modelos. Principalmente un modelo que está hecho con cristales dorados y separadores de oro laminado.
¿Tú trabajo es un arte o un negocio?
Creo que mi trabajo puede considerarse un arte y un negocio a la vez. La mayoría de mis diseños son una expresión de mi creatividad y reflejan mi visión y estilo personal. En especial los accesorios especiales de protección contra las malas energías que transmiten mi identidad y esencia. De todos modos, uno de mis objetivos principales es generar ingresos y hacer crecer mi marca. Por lo tanto, siempre estoy analizando el mercado, aprendiendo estrategias de marketing y ventas, y adaptándome a las demandas de mis clientes, pero siempre procurando mantener mi autenticidad y sello distintivo. Quiero remarcar que mi negocio existe y sigue siendo posible gracias al infinito apoyo y sostén de mi compañero Nico, de nuestras familias, y, por supuesto, gracias a mis clientes, quienes hacen que este emprendimiento siga creciendo cada día más.