Desde cada rincón hay una experiencia rica para contar y transmitir a todos aquellos que se animen a palpar estos juegos, que se vienen consolidando año tras año, desde hace 33 ediciones. Los juegos Bonaerenses, conocidos en su momento como los Torneos Juveniles Bonaerenses, comenzaron por los años noventa, más precisamente en 1992, y quien escribe tuvo el honor de participar representando al partido de Lomas de Zamora. En estos últimos tiempos las cosas han cambiado, ahora la competencia tiene como objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura a través de una sana competencia, sin embargo el espíritu es el mismo, el incentivo. Elaborar estrategias educativas, de integración y de formación para los y las jóvenes que competirán en los Juegos Bonaerenses, promoviendo actividades expresivas y creativas que constituyan verdaderos focos de atracción positivos para nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. En esta oportunidad, tuvimos el honor de poder hablar con otro participante que representa a Bragado, Julián Balbuena, que quedó como finalista en narración oral.
-¿Qué sentiste cuando te dijeron que estabas dentro de los Juegos Bonaerenses?
Bueno..Sentí una emoción muy grande, porque para mí venir a Mar del Plata y participar en los Juegos Bonaerenses, ya es un logro muy lindo. Es hermoso Mar del plata, conocer gente, más allá de la participación y sentí una emoción tremenda al pasar de la Regional a Mar del Plata, que es la Final. Se me cayeron las lágrimas.
-¿Cómo estás viviendo estas horas previas al veredicto de la gran final?
Lo estoy viviendo tranquilo, apenitas con una pisquita de nervios, pero bien. Preparándome todos los días un poquito, ensayando con mi profe Mika, y bueno…bien, ¡Bien! La actividad que hice hoy fue un taller precompetitivo, nos presentamos en una escuela, la mayoría de los participantes –unos quince– exponiendo–en mi caso, el cuento que voy a narrar.
-¿Qué consejo le darías a un aspirante a los Juegos Bonaerenses?
El consejo que yo les doy, de todo corazón, es que se animen a participar porque la experiencia es única y mágica. No se va a olvidar nunca en su vida, es hermoso estar acá más allá de los resultados. Los resultados a veces son anecdóticos, pero la experiencia es hermosa.
-¿Qué te inspira en el arte?
El trabajo que yo presento es un cuento de la escritora argentina Liliana Bodoc, “Blanco”, de su libro “Sucedió en colores” y me inspiran las personas, por ejemplo una chica que yo quiero mucho, y me empuja a seguir participando.