Hoy quiero dedicar esta columna, que me va a ayudar a seguir cosechando enemigos, pero como siempre, me hago cargo de lo que digo y asumo la responsabilidad como lo vengo haciendo hace 35 años, les guste o no a los lectores; aclaro que voy a ser antipático y resentido, pero es lo que pienso, y al que no le guste que no la lea o me conteste.
Ayer veía chicos muy chiquitos, adolescentes y gente grande, tremendos p.. desfilando vestidos de brujitas, demonios, monstruos; metiéndose en cuanto negocio había, con el clásico grito “dulce o truco” festejando el hallowen.
Hace años atrás, cuando dirigí la radio por internet en la escuela técnica o industrial, dije exactamente lo mismo que ahora; me valió ligarme miles de insultos, y a la vez me gané la amistad por internet de una peruana estudiante universitaria que nos seguimos tratando pero nunca nos vimos personalmente.
Dije, y lo sostengo ahora, unos cuantos años después porque c.. tengo que bancarme en mi ciudad y en mi país una costumbre que es netamente yanqui. Ejemplifiqué con una frase de Luis Landriscina que, si bien tengo diferencias ideológicas abismales, en esto le doy la razón; él decía, textuales palabras “si yo saco a la calle un tipo vestido con campera de jean, pantalones de jeans y zapatillas (di la marca y Pablo Cortés casi me come), y a un tipo vestido de gaucho, todo el mundo se va a reír del que está vestido de gaucho”.
También dije que cuando Evo Morales asumió por primera vez la presidencia de Bolivia, lo hizo vestido de indio aymara, hizo el juramento en quichua y le dedicó su triunfo a la Pachamama; las críticas fueron inmediatas, que era un “negro de m..” un “ indio p…”# y que estaba poseído por el demonio; y yo dije, simplemente es un indio aymara, cree en la Pachamama, yo respeto eso y además su lengua natal es el quichua, incluso creo que aprendió a hablar en español cuando fue a la escuela primaria.
Un presidente de una nación hermana, hace lo que cree en su asunción uno es ridículo; estos pibes hacen esa payasada, y es cool. El festejo del halloween comenzó en la época del emperador Carlos Saúl primero de Anillaco, lo que habla de la colonización mental y el dominio político que hay atrás; los pibes de hace 34 años atrás, ya son padres y el inculcan la misma p.. a sus hijos.
En la época del padre Horacio Lento, salía un grupo de niños a “contrarrestar” el hallowen vestidos de ángeles ya que, según él, ese festejo es un ritual pagano; ver a los chicos vestidos de diablos y brujitas, y a los otros vestidos de ángeles, y me hago cargo ¿cuál de los 2 bandos es más ridículos?
Ayer, lo que más me indignó como tanguero y difusor, nunca historiador del tango, es en el patio de tango ver muchísimos chicos cantando canciones de halloween en ese lugar y allí surge el interrogante qué c.. tiene que ver el tango con eso, a menos que el “alma mater del tango” les haya dado permiso para usar ese lugar. Es tal el rechazo que me produce, que es como si yo decidiera organizar en la vereda de mi casa una fiesta afrocubana, todos me tratarían de loco, porque no tiene glamour. Todos tenemos el derecho de hacer lo que queramos, van a decir y es cierto; los que celebran el halloween pueden hacerlo, pero los que sentimos un profundo rechazo, también tenemos derecho a expresarnos; no deseamos una colonia yanqui, tengamos un poco de dignidad y si no, no le impongan a la gente como yo festejar algo que no quiero ni nunca voy a festejar.
Sergio Lavecchia.
Con todo el respeto que se merece ya que coincido con usted. Le aclaró que no era «HALOWEN» lo que se festejaban en la plaza Eva Perdón, éramos un grupo de católicos cantando alabanzas a Dios católicas, festejando la víspera del DÍA DE TODOS LOS SANTOS y por tal motivo repartían los niños estampitas de nuestros SANTOS para que el pueblo se vea representado. Si desea ver más en el Facebook de la Capilla San Martín de Portes verá reflejado dicho evento.