Hace unos años, siete para ser preciso, cursé una materia que se dictaba por primera vez en la UBA, y esta materia era filosofía de la cultura, cuya titular de teóricos era la Dra. Alcira Bonilla.
Esta materia empezaba con un texto muy distinto a mi manera de ver la vida y muy alejado de mis valores, que es El choque de la civilizaciones de Samuel Humtington, en este texto planteaba que había nueve tipos de sociedades que coincidían con algún interés, es decir, que serían nueve tipos de sociedades.
Estos tipos de sociedades buscan destruir a las otras debido a que en vez de verla como
posibilidad de buscar puntos de acuerdo como para buscar acercamientos, se buscan las diferencias, y buscan a partir de esas diferencias aniquilar a la otra cual adversario.
A partir de verse las diferencias se producen los enfrentamientos bélicos, enmascarados en diversas razones, como por ejemplo las económicas, las ideológicas, etc.
Este choque de civilizaciones se produce a partir de exacerbar las diferencias, y tratar de librar lo que (actualmente) se ha denominado como “la batalla cultural” que consiste en exterminar un pensamiento diferente, y en la aniquilación de los organismos que (supuestamente) representan esas ideas contrarias.
Con este texto hace 7 años, en la materia anteriormente nombrada, lo use para hacer una monografía comparándolo con el comic de Superman. Esto lo hice para salir de los temas que trataban mis compañeros, y, también por que busco autores que tratan temas muy alejados a mis valores para poder acordar.
En el comic de Superman se muestra esto cuando se muestra esta diferencia cuando se
muestran las diversas características de la sociedad occidental representado en una
implantación de la american way of life, en el héroe con las características conocidas como estándares canonicos de la civilización.
En cambio, el enemigo representa todo lo contrario como lo que escapa a lo que se
establece en los estándares canonizados y son personas completamente deformes, que viven en lugares apartados, casi desérticos, en total alejamiento de lo que se considera
civilización.
En el caso de Superman representa esa sociedad americana, blanca, defensora del slogan “Dios, Patria y Familia”, y que es capaz de cualquier ataque para imponer esta postura y destrozar al enemigo y su vivienda.
En el comic de Superman, la postura civil que es llevada a través de la persona de Clark Kent, es un civil que va a ejercer su trabajo, vestido de traje, y que tiene sus anteojos gruesos por que se supone que no ve. Cuando surge la amenaza del enemigo, en el centro económico, Clark Kent se esconde y se saca el traje para salir a defender los sloganes occidentales, establecidos y que marcan un eje rector en la ciudadanía.
En este caso tanto en Superman y su enemigo se ven dos tipos de civilizaciones; por el lado de Superman, se ve el tipo de sociedad americana que intenta sostener los estándares de cultura establecidos, y, por el lado, del enemigo se muestran valores diferentes, y por que son diferentes es necesario aniquilarlos.
Esta representación en versión del comic de El Choque de la Civilizaciones, se muestra
como actividad propagandística de los valores establecidos, y que estos se imponen
destruyendo al enemigo y, también, aniquilando su cultura simbólica y material.
Esta destrucción de la cultura tanto simbólica como material implica que la civilización que queda como subalterna pierda sus particularidades y, aunque se mantengan algunos rasgos de la cultura anterior a ser colonizada.
Los comic siempre tuve la idea de que funcionaron como propaganda de que hay solo una forma de vida, que es la que está resumida en el slogan “Dios, Patria y Familia”, donde simplemente consiste en tener implementada la american way of life en nuestra
cotidianeidad y en nuestra cultura.
También los comic implantan una visión moralizante de la vida, que muestran los valores que deben tenerse incorporados para considerarse dentro de una cultura, y estos, deben ser respetados y defendidos a cualquier precio, por lo que si alguien intenta cuestionarlos son expulsados fuera de la cultura.
Esta expulsión en los comic la representan los enemigos de Superman que no respetan los sloganes y cuestionan la visión moralizante impuesta por el héroe, y por so viven en las afueras de lo que se considera la cultura establecida.
Es decir que en el contexto del comic se busca introducir estos valores como únicos y todo lo que se oponga a estos valores impuestos es necesario destruirlo, y como dicen algunos intelectuales “aniquilarlos”.
Lo que se busca es una implantación de un modo de vida, de un sistema de valores, que esta perfectamente planificado y magistralmente ejecutado para introducir e inocular una forma de cultura que sea cerrada, y la cual ejerza una educación en torno de esos valores.
En esta implantación de valores se produce el intentar proponer un modo de vida que no acepta otro sistema de valores y otra forma de cultura, y que no acepta un sistema de valores y culturales diferentes.
Es en este contexto que se producen los diversos sistemas de aniquilación, de los opuestos que se producen de diversas maneras, por ejemplo, por la conquista económica, por la guerra, por el sometimiento, y, muchas otras maneras.
El Choque de la civilizaciones, lo que produce es un intento de implantación de un único de sistemas de valores que sea visto como hegemónico y el resto de los sistemas hayan sido absorbidos y asimilados al que se considera hegemónico.
Este choque de civilizaciones se busca implantar en diversas maneras propagandísticas y de otras diversas maneras para implantar esos valores y ese sistema cultural, y lo que busca es intentar hegemonizar las formas de pensar.