
Con la participación de integrantes del Departamento Ejecutivo y personal de la Dirección General de Seguridad. La municipalidad de Bragado realizó un acto oficial en el que rindió homenaje en el día de ayer, al General Martín Miguel de Güemes, lo que fue un nuevo aniversario de su paso a la mortalidad, el 17 de junio de 1821.
Héroe trascendental para nuestra independencia, que fue relegado históricamente, hasta que el revisionismo cambio esto en el año 1999, cuando la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley N.º 25.173, lo hizo en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Argentina empezó a tratar con más justicia a quienes habían hecho tanto por la patria. Guemes; quién fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Figura clave en la gesta libertadora del general José de San Martín, protagonista en la defensa del territorio ante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX y los acontecimientos de la Revolución de mayo de 1810.
Recién en el último siglo empezó a ocupar su lugar en el panteón de la patria, es a partir del 2 de agosto de 2006 mediante la Ley Nacional 26.125, que Güemes fue declarado héroe nacional reconociendo su importante tarea de la Independencia Argentina. Además, mediante el decreto 433/22 se lo declaró con el título Post Mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa». Desde entonces quedó a la par de San Martin o Belgrano.
El 17 de junio se estableció como un día feriado en 2016, en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, quien murió en esa fecha, pero de 1821. Fue el único general argentino que murió en combate durante la guerra de la Independencia Argentina.
El homenaje en Bragado se llevó a cabo en la plaza de la cIudad que lleva el nombre del caudillo salteño, allí dos integrantes del gabinete municipal reconocieron al prócer con una ofrenda floral a los pies del busto de Güemes en el centro de la plaza, junto a los integrantes del ejecutivo bragadense estuvieron el personal municipal de tránsito, integrantes de la guardia urbana y vecinos
La ofrenda fue entregada por los secretarios de Relaciones Institucionales, Alexis Camús y Desarrollo Social, María Villavicencio.