
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reemplaza a Ricardo Ferrer Picado al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), en el marco del inicio de la lucha contra el crimen organizado. Su lugar será ocupado por Ramiro Anzit Guerrero, un funcionario de carrera con experiencia internacional y estrecha relación con la actual conducción del ministerio.
Anzit, cuenta con una sólida trayectoria en el área de inteligencia criminal. Es Dr. en Derecho Penal y Ciencias Penales, posee un máster en Estudios Estratégicos otorgado por el Instituto Universitario Naval. Además, se especializó en Seguridad Internacional e Inteligencia en la Universidad Tecnológica Nacional y completó estudios en Estados Unidos, España, Taiwán e Israel.
En la actualidad,obraba como oficial de Inteligencia Criminal (CIO) en la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia. Desde allí coordinaba actividades regionales para la agencia multilateral en países clave como Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú. El especialista, tiene membresías en sociedades académicas internacionales de criminología y derecho penal en el Reino Unido, Australia, India, Pakistán y Brasil. Bullrich busca profesionalizar y especializar el combate contra las mafias y las organizaciones criminales de alcance regional.
En lo político podría entenderse como una respuesta a los cuestionamientos del núcleo de Santiago Caputo, en relación al tratamiento que el ministerio le dio a las últimas manifestaciones sociales, donde participaron númerosos grupos de barras bravas.
Algunos señalan que la intención es correr a Bullrich a la Capital para que compita como legisladora, y darle al ministerio un toque más profundo hacia la conducción de Caputo.