
El deporte de Bochas en nuestra ciudad era uno de los más jugados, incluso, que mayor ambiente tenía en los clubes deportivos y con el pasar del tiempo se fue perdiendo. Parece que el deporte que años atrás, en los años ’80/’90 era furor, hoy por hoy, no lo es.
Las bochas son un deporte que consiste en lanzar bolas de metal o plástico hacia un objetivo, generalmente una bola más pequeña llamada bochín. El objetivo es acercar las bolas lo más posible al bochín o, directamente, eliminar las bolas del bochín.
Es un deporte popular en muchos países, especialmente en Europa y América Latina. Es un juego que requiere habilidad, estrategia y concentración, y es adecuado para personas de todas las edades y niveles de habilidad. Pero en Argentina, si no es de manera profesional, se está perdiendo cada vez más. En nuestra localidad, el juego de Bochas era uno de los pasatiempos preferidos de muchos, y ahora de muy pocos. Existen solo dos canchas disponibles para practicar: Club Pueblo Nuevo y Club de Pesca. Ambas, son habitadas por personas que diariamente forman parte del club, están allí y pasan largos ratos de tardes y noches, pero también parece haber un cierto diferencial de edad. Los jóvenes son casi inexistentes en este deporte y no hay manera de hacerlos formar parte ya que la globalización, la tecnología y el propio uso de las redes sociales llevó a la juventud para otro lado. Es una verdadera pena que un deporte que convencía a tantos e involucraba a muchísimos bragadenses, hoy, esté en peligro de extinción