
Una encuesta señala que los votantes de la Libertad Avanza querían que la concejal del espacio Daniela Monzón, votará en contra del aumentazo. La falta de representación que sintieron los ciudadanos, los lleva directamente a desconfiar de la referente del espacio.
El aumento de las tasas municipales trajo a la escena un intenso debate en la sociedad civil, que otros años no pasó, principalmente por el contexto tan distinto al que teníamos esos años anteriores. El aumentazo en Bragado fue resistido desde la primera hora, fundamentalmente porque no hay registro siquiera de un monto parecido en la zona. La Libertad Avanza Bragado al blanquear su sociedad política con el Kirchnerismo generó una disyuntiva en sus propios votantes, los cuales esperaban que votara en contra del impuestazo. Desde la redacción de nuestro medio, luego de la votación de la ordenanza fiscal e impositiva, generamos una encuesta que constaba de 3 preguntas. 1) ¿Querías que Daniela Monzón votara en contra del aumentazo? 2) ¿Seguís confianza en Daniela Monzón luego de que votara a favor del aumentazo? 3) ¿Votarías la Libertad Avanza como oposición al Kirchnerismo nuevamente en el futuro? Las preguntas se realizaron mediante llamadas telefónicas, mensajes de Wathsapp y en las historias de Instagram, con un total de 438 encuestados.
En cuanto a la primera pregunta, la encuesta en Instagram reflejó el 68% de los encuestados contestó que querían que Monzón votará en contra de los aumentos, mientras que el resto contesto que le daba lo mismo o que no. Respecto a la confianza en la concejal solamente el 43% dijo seguir confiando en la edil como opositora al Kirchnerismo. Para finalizar el 71% de los consultados aseguró que volvería a votar al espacio de La Libertad Avanza como oposición al Kirchnerismo. En cuanto a la variable que se genera en las encuesta sumando los casos consultados mediante llamadas telefónicas y wathsapp , da que un 63% quería que Monzon votara en contra del aumentazo, un 39% sigue confiando en ella como opositora y un 67% afirma que volvería a votar a la Libertad Avanza como oposición. Llamativamente en la franja etaria, el 78% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirma que no confía en Monzón como oposición al Kirchnerismo, mientras que un 52% de las personas entre 60 y 70 años afirma que si confía en ella como oposición.
La rápida conclusión a la que hemos llegado teniendo en cuenta nuestra encuesta, es que en Bragado no hay una relación directa entre la concejal de La Libertad Avanza y su referencia con el espacio, se provoca en ese caso una disociación. Por otro lado la composición de la “confianza en Monzón” no se da en los votantes de La Libertad Avanza, mientras que claramente la mayoría esperaba que Monzón actue de otra manera en cuanto al aumentazo hoy consolidado en la ciudad. De cara al futuro se abren varios interrogantes, fundamentalmente de cómo afecta la imagen de Monzón la imagen del espacio al cual representa de cara al electorado. Si quedó claro que Monzón cumplió el rol de destructora del concepto de oposición al gobierno, transformándose en la garante y socia principal del gobierno Kirchnerista contra la oposición. La conformación de listas que ella pueda plantear , podrían convertirse en opciones necesarias para el 2025 que sean funcionales al gobierno Kirchenerista de Sergio Barenghi, en ese caso Monzón va a plantear seguramente a Alejandra Belen, Paola Alsina, Walter Malfatto, Angel Soria creador de “ Libertarios con Barenghi”, Ariel Mariani, el ex concejal del Frente de Todos Daniel Disanti, y todas figuras del peronismo que puedan responder al intendente Sergio Barenghi.