En un comunicado, el Palacio de Hacienda precisó que este tipo tasas municipales se caracterizan “por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”. Todo un concepto completamente distinto al que sustentaron los concejales de La Libertad Avanza en Bragado German Díaz y Daniela Monzón, quienes no solamente tuvieron todo tipo de contradicciones respecto al año pasado, si no que ademas justificaron supuestos «atrasos» y relataron barbaridades en comparación a la mirada nacional sobre la problemática.
En el escrito del ministerio; se solicitó que se eliminen las tasas también porque poseen “una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables”. En este caso, no solamente contradice la actitud de los actores locales Monzón y Díaz , que representan a Sebastián Pareja en Bragado, si no que además destruye por completo el argumento central de Monzón respecto al subi- baja y toda la puesta en escena para la extraordinaria que se realizará mañana Viernes.
No resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, plantearon desde la cartera económica. Y en este último caso, tal cual detallamos desde el principio desde nuestra redacción, el fundamento de la municipalidad de Bragado es extremadamente disparatado porque no resiste el filtro matemática respecto a costos y gastos. Dado que proyectan un gasto del 128% mas que el año pasado, pero con un gran incremento en los sueldos políticos de la gestión, lo que automáticamente descarta que el aumento del gasto sea para otra cosa, es decir; NO SE AUMENTÓ EL GASTO PARA SERVICIOS , SE AUMENTÓ PARA SUELDOS. En este sentido , es sumamente grave el voto de Monzón y Díaz de cara al electorado y su sector interno. Si la recaudación hubiera estado centrada ene gastos para los servicios prestados, Juan Manuel Barenghi hubiera hecho un trabajo para identificar los costos de dichos servicios y no lo hizo.
Para finalizar Economía aseguró; El aumento de tasas genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos co-participables, sin que exista justificación alguna»
En esta última afirmación de la cartera es indiscutible entender que los concejales de La Libertad Avanza en Bragado no se movieron en la dirección política del gobierno nacional y sus intereses, si no todo lo contrario. Porque hubieran asesorado al gobierno local teniendo en cuenta las graves consecuencias a la hora de recibir recursos co- participables y la ilegalidad planteada. Sin embargo , Daniela Monzón fue la primera en defender el aumento de tasas alegando un tratamiento para bajar algunas puntualidades a futuro en un supuesto compromiso politico con el oficialismo.