
Se va terminando el 2024 y es una época donde muchos nos ponemos a meditar sobre los pasos que hemos dado durante este año que se va, como si hubiera sido solo neblina, que aparece y se desaparece. Dejando de lado lo personal, quisiera contarles algunas cosas sobre el trabajo que hemos realizado como medio y que cosas observo que puedo destacar sean positivas o no.
Desde enero trabajamos con la premisa principal de posicionar al diario desde un lugar “confrontativo con el poder”, y que ese fundamento de información este compuesto por la defensa del “interés ciudadano”, sea el individuo como “ente”, o la sociedad en su conjunto. No puede faltar la desmantelación del “relato del poder” cuando es engañoso, buscando como horizonte una mayor responsabilidad de las autoridades, quienes se valen de un sistema para alcanzar sus fines, en vez de utilizarlo para los fines correctos.
En la ciudad está la agenda del ciudadano común, el que no está viciado por la caja estatal, el que no sueña con quedarse con puestos políticos, quienes en sus relaciones cotidianas pueden expresar todo aquello que le representa una molestia, o que observa ineficiente en ese “orden cívico” , y en lo que respecta a los servicios del Estado ( servicios públicos). Nosotros buscamos ser el medio donde el ciudadano común puede decir lo que piensa, esa es la garantía que hemos dado este año que se va.
Hoy puedo destacar muchas cosas positivas para nuestro medio, teniendo en cuenta todo lo que acabo de señalar. Desde un comienzo Sergio Barenghi y el aparato de poder local, apostó al desfinanciamiento del diario y la descalificación de nuestra forma de trabajo. Lógicamente buscaban que nosotros tuviéramos una Línea Editorial que no ponga en duda sus discursos y gacetillas oficiales, como suele acostumbrarse en los medios que actúan publicando simultáneamente la información que envía el municipio. En medio de las negociaciones típicas que suelen darse en estos casos, las actuales autoridades del municipio de Bragado decidieron no enviar más información y publicidad oficial a nuestro medio, siendo que el dinero es de los contribuyentes, y que miles de bragadenses eligen informarse por nuestro medio. Eso sin contar que nos deben publicidad del año pasado, de este año y tuvimos que cortar la entrega de diarios porque no nos pagaban ni los diarios que leían. Además activaron el “Operativo chupamedias”, donde militantes y funcionarios de poca monta intentaron desacreditar y descalificar nuestra veracidad, incluido los medios oficialistas que copian al pie de letra las versiones de información que envía la municipalidad. El camarógrafo Ezequiel Del Rio hacia una columna en su radio con un supuesto periodista que se dedicaba a hacer crítica del diario todas las mañanas, y que al pedir el derecho a réplica por sus difamaciones, no nos dio lugar en su radio y además en coordinación con Monzón intentó varias veces poner en duda nuestras informaciones (obviamente no tiene ni para empezar, no alcanza con ser mercenario y hablar pavadas, hay que saber investigar). Así mismo recibimos contantes ataques y cuestionamientos de supuestos “periodistas” que aunque no ejercen y no viven como agentes de prensa, hacen crítica del periodismo y defienden al poder dando vergüenza ajena. Como siempre le digo a mis compañeros, “No me van a encontrar haciéndome el víctima, no me interesa hacer amigos de mentira”. » Te van a inventar algo» me dijo un amigo, y pienso que está bien, porque son la mentira ¿ Que mejor que actúen acorde a lo que son? A mi me dio mas fuerza cuando la echaron a mi hermana de su trabajo en Alberti, allá por aquellos días cuando Barenghi comenzó a charlar mucho mas con Germán Lago. ¿ Vieron esas cartitas que firman entre varios?
Obviamente no nos podemos olvidar del ing. Rosales, y varios trolls usando como insulto que somos despautados, cuando en realidad es una cosa más que prueba que somos veraces, que son administradores del pueblo y son deudores, corruptos, mentirosos, acosadores de mujeres, violentos con los empleados, abusivos, y recaudadores seriales, por no decir que le vacían los bolsillos a la ciudadanía para tener cajas más grandes. Somos un diario de 115 años, y que alegría poder decir que además no nos pagan para mentirle a la gente.
Sin seguir extendiéndome en graficar tanta mugre que nos rodea ;
Gracias al financiamiento de particulares que aman Bragado, del sector privado, de los suscriptores y de todos aquellos que se suman a nuestras redes y nos eligen, hemos podido resistir para ser el medio que le da lugar a los que no tienen voz, para ser el medio que no le interesan los discursos de la política si no el bienestar ciudadano, para ser un medio que ama la verdad, que busca la verdad. Un medio que denuncia los abusos del poder de turno local, que tiene en cuenta la palabra de los trabajadores, que son el motor de los pueblos.
Los números no son lo más importante, si no la esencia, pero les cuento que este año hemos dado de alta nuestra página web, obteniendo un total de 589.000 mil entradas hasta hoy. Hemos tenido un crecimiento de 1000% en las visualizaciones de Instragram, y alcanzamos a 6.2 mil seguidores en Facebook. Lógicamente nuestro diario papel manteniendo nuestra familia de suscriptores y también se han acercado muchos nuevos amigos.
Mateo 10: 26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar…
Aunque la tierra y todas las criaturas inferiores pertenezcan a todos los hombres en común, con todo, cada hombre es propietario de su propia persona, sobre la cual nadie, excepto él mismo, tiene ningún derecho: Podemos añadir a lo anterior que el trabajo de su cuerpo y la labor de sus manos son también suyos. Luego, siempre que coja algo y lo cambie del estado en que lo dejó la naturaleza, ha mezclado su trabajo con él y le ha añadido algo que le pertenece, con lo cual, lo convierte en propiedad suya (Locke, 1991: 27).
SIEMPRE ALERTA PARA DEFENDER LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Saludos:
A los suscriptores, a los profesionales asociados, a quienes publicitan.
A los abogados que nos asesoran.
A los colaboradores; Fil. Lisandro Pietro, Pedro Giménez, Fil. Gastón Maysonnave, Psiquiatra y Fil. Elizabeth Fariña, escritor Emanuel Bibini, Fil. José Quarracino,
Un agradecimiento especial a Camila Ochoa.
Muy buena reflexión Moisés! Muchas felicidades !
Muchisimas gracias al Diario El Censor y a todo su personal.
Parece mwntira en 40 años de democracia decir que agradezco poder escribir sin censura.
Gracias a los demas colaboradores y a Joel Vazquez por brindarme la oportunidad
Me pone muy contento de formar parte de este gran equipo de personas, muy buenas reflexiones Moisés. Muchas felicidades ✨️