“Custodiar los cielos de la patria es una vocación hermosa”.
El futuro llegó al Aeroclub Bragado, desde temprano se pudo observar en el camino de acceso al predio como iban llegando los alumnos de los distintos colegios de nuestra ciudad; algunos los llevaron en auto, moto, bicicleta, etc. El medio de transporte fue el tema menos preocupante, al menos para mí como para otros bragadenses, que fuimos a pie, sin embargo para los agentes de Seguridad Vial, que se encontraban en la entrada no fue tan así, ya que antes de las 9:00 Hs. estaban renegando un poco con aquellos que no llevaban casco. En el camino pude observar pasar la ambulancia, y más tarde escuche al Comodoro Luis Briatore, piloto de Mirage, decir por el parlante que el servicio fue prestado por la Municipalidad, y dio las gracias por ello. –Un hombre con altura de miras–. Hablando de alturas, al traspasar el bar, estaban todos los organizadores, los maestros, los alumnos y el público en general –entre los que se encontraban Alexis Camus y Cristina Vallejos– presenciando el izado de la bandera y entonando el Himno Nacional –muy emotivo–.
En el marco de las actividades desarrolladas por el Aeroclub para esta jornada, había en la grilla, una charla realizada por el Comodoro retirado de las Fuerzas Aéreas Argentinas, quien combatió en “La guerra de las Malvinas” –quien supo transformar un evento agresivo en un evento pacífico– trayendo a los niños palabras de aliento, construcción, valor, fe y esperanza. La charla comenzó con la explicación de los aviones, la construcción de los sueños posibles mediante una buena preparación académica, la importancia del saludo, de honrar a la Patria, de respetar a los mayores, de tener cuidado con las drogas y de no hacer bullying, Mientras los pequeños hacían preguntas hacia Briatore, me dio tiempo para entrevistar algunos de los presentes, y la primera pregunta se la formulé a una de las maestra presentes — Fabiana– de la Escuela Nº 10.
–Por qué te pareció interesante traer a los chicos a esta charla?
La verdad, es interesante que todos los chicos conozcan esto, no es normal que un evento así, se dé en Bragado– es espectacular –yo que soy docente, estoy fascinada, imagínate lo que es para ellos.
A Walter Barni –presidente del AeroClub– ¿Cómo estás viviendo esta jornada?–
¡Muy Feliz! Una propuesta de la Fuerza Aérea, que la habíamos visto en 9 de Julio y nos gustó mucho, es por eso que la quisimos traer a Bragado.–¡Es un éxito!– Ver a los chicos cómo interactúan –es exitoso– es por ellos que lo quisimos hacer un día viernes.
–¿Con qué palabra definirías la importancia que tiene el AeroClub para Bragado?
El AeroClub es la escuela primaria de la aviación. Todos los pilotos arrancan de los aeroclubes, es la base de cualquier aviación.
A Hector Magagnotti –¿Qué tiene de especial el Aeroclub de Bragado, qué cuando ustedes hacen una invitación, lo pilotos quieran venir?
Siempre hay una persona que te recibe, hay combustible, las pistas están impecables. El Aeroclub Bragado, está en un punto estratégico de la provincia de Buenos Aires, a un paso de todo; a una hora de Capital y a dos horas de Mar del Plata.
Luego de la charla “Defensores de nuestro cielo”, los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo único sobre el azul claro, los pilotos se han lucido ante una gran afluencia de público, el Comodoro Briatores, resaltó que Jorge Malatini, piloto de una ciudad cercana, “Castelar”, ha venido totalmente ad honorem.
En la mañana, pudimos hablar con el vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, Fernando Andrés Pensa, que vino acompañado con el mayor Teodoro Massa, y le preguntamos lo que para él significaba volar.
–Es una elección de vida, un amor que tengo desde chico, me viene desde la infancia. En mi caso de los tres, cuatro años, que mi papá me inculcó este gusto por los aviones, y a partir de allí empecé y nunca más lo pude dejar. Mi papá fue contador, nada que ver con lo mío, pero evidentemente él tuvo esa devoción que me la supo trasmitir a mí, y yo hice de ella una vocación. “Custodiar los cielos de la patria es una vocación hermosa”.