Alcibíades es un político de la Grecia Clásica que no se caracteriza justamente por ser un representante de la honestidad, sino que es corrupto y ejerce mal su gobierno.
Plutarco en Vidas Paralelas muestra lo desastres que ha hecho este personaje, como va
entre Esparta y Atenas para poder evitar el destierro y la consecuencia negativa que tiene sobre una persona un informe malo de otra persona.
Diogenes Laercio, un doxógrafo del siglo III d. C., también cuenta su vida pero lo hace
desde otro lado, lo hace más desde el lado sentimental y lo vincula con Sócrates.
Es la última persona que da un discurso en el simposio relatado en El Banquete de Platón, y lo presenta como borracho, pendenciero y que intenta sacar el despecho que tiene por Sócrates, ya que ambos tuvieron una relación histérica.
Alcibíades es un personaje que eligió alejarse de formar sus valores morales para poder ingresar ala política y al ejército. Fue parte del círculo socrático, que intentaba poner en práctic las doctrinas morales que enseñaba Sócrates y, a la vez, formar su escuela, pero eligió irse con Critias hacia el lado político militar sin formar los valores morales y las enseñanzas respecto de cómo cultivar valores bellos.
Alcibíades fue un gran guerrero que estuvo en batallas cruciales para Grecia, pero como ejercía la tranza política, y varía entre estar en Esparta, Atenas y cualquiera de las polis de las épocas.
Hace unos pocos días El Cuarteto de Nos, grupo de rock uruguayo, sacó una canción que se llama El perro de Alcibíades, donde este personaje de la Grecia Clásica va tirando diferentes cortinas de humo, para que no vean sus diferentes acto de corrupción y los diferentes actos de mal ejercicio del poder.
Según esta canción, como bomba de humo, y para que hablen de cualquier cosa, en vez de que se hable de un gobierno y de un ejercicio de poder desastrosos, se hablen de las
diversas cortinas de humo que elige mostrar. Alcibíades, según la canción, tenía un perro muy bonito, con el cual se paseaba por las diversas ciudades de la Grecia Clásica, le corta la cola para que la gente hable de la cola de su perro y no le preste atención a su mal gobierno.
Este corte de la cola es usado como bomba de humo, es decir se genera un acontecimiento que distrae y la gente mire ese acontecimiento superficial sin prestarle atención a los diversos casos de mal ejercicio de la política.
Si uno observa la política de la República Argentina, se ha convertido en una ciencia
ficción jamás vista (y hemos presenciados diversos gobiernos con diversos signos que han tenido diversos hechos de cortina) en la cual el presidente Javier Milei, es amante de los perros y no se sabe cuantos caniles se le han construido en la Quinta de Olivos para sus perros.
Cuando se le pregunta en la conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni cuando le preguntan sobre la cantidad de perros que tiene el presidente, responde la pregunta con una bomba de humo cuando dice que no importa que animales tiene el presidente ni que cantidad tiene.
Para mí esa pregunta tiene dos aristas un tanto importante, por un lado, si se quiere una más psicoanalítica, que es la crueldad que muestra a sus animales, es decir, no es lo mismo si son cinco y uno se murió y aun lo recuerdo, o bien, si se murió y lo clonó en otros cuatro animales.
La otra arista que plantea esa pregunta es que la respuesta del vocero constituya una bomba de humo, y plantea eso como sistematización de tapar diversos hechos de situaciones comprometidos, que muestran un mal ejercicio de poder.
En estos casos, por ejemplo, se encuentran, en primer lugar, el reparto de los alimentos a los comedores populares mediante los cuales se alimentan personas cuyo salario no alcanza para poder alimentar una familia.
En segundo lugar, se encentra el ataque a los hospitales nacionales que son 8 y quieren dejar dos, y la gente que acude a la salud pública porque no tiene como abonar una obra social o una prepaga, y se han cortado los medicamentos oncológicos y los antirretrovirales para que las mujeres embarazadas no lo transmitan de manera vertical (es decir, que no haya transmisión de madre a hijo).
En tercer lugar, mediante la cuestión de las auditorías se ataque a la universidad pública y se la desfinancie de manera violenta, donde mucha gente de diversos sectores sociales y de diversos lugares tienen la posibilidad de tener una posibilidad de un trabajo digno.
En este momento lo que funciona como bomba de humo muestra la crueldad más abismal sobre los que menos tienen y los que no tienen acceso al sistema privado, y de hecho, las explicaciones funcionan como excusas adolescentes ante una mala nota.
La misnistra de Capital Humano, afirma que la mitad de los comedores son comedores fantasmas y que por ende se roba. La pregunta que se le hace es qué sucede con la otra mitad de los comedores, o sea, lo más práctico es mostrar que todo lo anterior fue corrupto y que no sirvió nada.
En este sistema de exclusión tan radical, tan violento, donde se le perdonan deudas a
privados, y los pobres quedan excluidos, quedan afuera en el sistema, donde todo esta plagado de fake news, militada por los tuiteros “troll paga con la nuestra”, y replicada en las redes sociales.
En este contexto donde se propugna la teoría del derrame donde se destroza la pyme y se convierte todo en un sistema de mercados, y donde el presidente no reconoce un chiste de la realidad.
En este contexto de tanta exclusión se busca mostrar una solvencia que está atada con
alambres pero hay que arreglar lo mal hecho sin perjudicar a los que trabajan y estudian para poder tener otra forma de vivir.
Historias relacionadas
diciembre 6, 2024
diciembre 6, 2024