Conocimos una parte del grupo de nadadores que compitieron en San Pedro hace unos días.
Días atrás se realizó la primera fecha de Aguas Abiertas en el río Paraná (San Pedro) y hasta aquella ciudad viajaron varios nadadores bragadenses para competir en los 3.8 km y 7 km a cargo del profesor Ignacio Chelia. Pilar Bazán , Isolde Bachman, Bautista Murphy y Valeria Alessandrini visitaron nuestra redacción para contarnos todo esta experiencia que vienen adquiriendo. Nos contaron todo sobre lo que se aproxima, sus expectativas, emociones, y conocimos más sobre esta forma de nadar que conquista cada vez más bragadenses. Una organización de competencia en que se destaca la seguridad.
¿Qué significa nadar en aguas abiertas?
Es nadar en río o mares, fuera de pileta. Lleva otro tipo de entrenamiento, pasas de estar en agua tibia donde podés visibilizar todo, a quizás encontrarte con un campo mucho más dificultoso. En aguas abiertas se entrena el tema de la resistencia, se suma el tema de la corriente, el viento y muchos factores más, como por ej : La correntada …
Este tipo de competencia es más un tipo de desafío personal. Nosotros fuimos a probar y ver cómo es la experiencia de este tipo de competencias.
Sobre la participación en la competencia.
En total participaron alrededor de 500 participantes, la verdad que una gran concurrencia.
Respecto a la metodología se larga una general y luego cada uno participa en su categoría que se dividen cada 5 años, al igual que las distancias que se dividen en 3.8 km y 7 km en estos casos particulares, aunque hay competencias ya para quienes están mas profesionales en la materia que tienen muchísimos kilómetros más.
El grupo de natación surgió como la iniciativa de un grupo de personas, que utiliza las instalaciones de Bragado Club para entrenamiento. Y en este caso particular fueron en representación del club.
¿Cómo es la preparación previa?
Generalmente nos anotamos con una anticipación de 2 o 3 meses. Respecto al entrenamiento sabíamos que un kilómetro de rio, es más o menos 500 metros de pileta, entonces siempre buscamos llegar no solo a una instancia equivalente, sino también en tiempo de nado…
Un ejemplo del entrenamiento que realizamos; Nacho nuestro entrenador nos mencionó que nadar en el rio con corriente a favor es muy parecido a nadar con aletas en la pileta, o también entrenamos con una remera, para acostumbrarnos al dolor de hombros y postura del nado.
Algunas particularidades de la competición
En cuanto a la seguridad, hay muchísima. Constantemente son acompañados por Kayak que observan que no suceda nada raro con los nadadores. Si ven que alguno por determinado periodo deja de nadar y brasear se acercan, incluso tiene la potestad de sacar a los nadadores de competencia si ven que tuvieron alguna dificultad y deben ser asistidos. Los que nadan, están obligados a nadar con un elemento de seguridad (Flotante) atado a la cintura. Según el relato de los nadadores, en esta ocasión la corriente ayudo los primeros tramos del trayecto, ya que había bastante correntada, luego en el tramo final las aguas estaban mas calmas, obligando a hacer un esfuerzo mayor de nado a los competidores.