El pádel en Argentina recuperó su protagonismo luego de varios años de desaparición, y se ubicó en un lugar preponderante. O mejor dicho, muy preponderante: La actividad había tenido su época de mayor esplendor en la década de los 90 y volvió a transitar por un camino similar. La organización de los torneos en el país, sin embargo, es pertenencia de diferentes asociaciones, debido a las distancias dirigenciales en cada una de ellas. La Asociación de Pádel Argentino (APA) es quien rige en el deporte de pista de 20×10 y en nuestra ciudad recibimos un torneo nacional de AJPP (Asociación de Jugadores de Padel Profesional) que otorgaba a los ganadores un total de 4000 puntos.
El día jueves por la tarde, con mucho calor, se desarrolló la etapa de Pre-Qualy, previo al torneo final: Los Bragadenses Bernardo Nese y Raúl Cardús abrieron la jornada con caída por 6-2 6-1 que los dejó eliminados. Luego, 14.15 para ser precisos, Renzo Tarradellas y Benjamín del Río jugaron por la misma instancia y también perdieron. El primer set fue todo para Albornoz y Toro Loaiza 6-2 y el segundo, muchísimo más parejo, 6-4. Ambas representaciones fueron mucho más que dignas de admirar por su entrega y compromiso.
El viernes fue un día agitado: el calor rozó los 30 grados fuera del Complejo Dinos Padel y dentro, mucho más. El público poco a poco fue acercándose a disfrutar de un maravilloso evento lleno de buen nivel y los jugadores demostraron alto calibre. La jornada comenzó desde la mañana, abriendo el primer turno poco después de las 10 de la mañana y su fin llegó ya en la madrugada del sábado 9. Los partidos fueron peleados, varios de ellos se definieron en un tercer set y quedo muy marcada la importancia del estado físico dentro del 20×10. Joaquín Fraccaro y Gabriel Lemos fueron parte del cuadro principal por la tarde del viernes, el primer dia de competencia oficial: a pesar de que cayeron 6-2 6-4 ante Cañas y Lemos, fueron los únicos de nuestra ciudad en lograr participar del torneo organizado por AJPP.
Durante el sábado el público fue aumentando a medida que se acercaba la noche y ya se podía observar quienes formaban parte de las mejores parejas anotadas. Al domingo, último día de juego donde se desarrollan las semifinales y finales, 4 parejas lucharon desde las 15 para un lugar en la final: Ruiz y Mayerna, en el primer turno, se quedaron con un durísimo duelo 7-6 7-6 frente a Parra Heck y Rivero. Dos horas después, el número 1 del ránking nacional Julián Leite, acompañado del 2°, Juan Pablo Dametto, vencieron a De Marco y Videla.
Agustín Ruiz y Thiago Mayerna conversaron con El Censor antes de iniciar la final y agradecieron la amabilidad para con el grupo de trabajo de ABRAPA para con los jugadores profesionales que transitaron este fin de semana a puro pádel y destacaron por sobre todas las cosas el apoyo de los espectadores. “La gente de Bragado me trata muy bien cada vez que vengo. Hace 3 meses vine, la pasé más que bien y ahora me tocó volver. Es una ciudad que me sienta bien por el buen trato que nos dan todos. Quiero agradecer al grupo organizador por estar acompañándonos y obvio, a la gente”, comunicó el jugador de revés Ruiz.
El jugador de derecha Mayerna, 15° del ránking oficial de Argentina, afirmó las palabras de su compañero y agregó: “Durante este fin de semana el público estaba, partido a partido, firmes. Nosotros desde adentro lo sentimos y los aplausos son un regalo que nos dan. La gente de Bragado responde muy bien, nosotros agradecidos.
Llegamos cansados pero es una final y sabemos que vamos a dejar todo. Thiago me demuestra siempre toda su motivación, siempre que cada pelota hay que luchar y vamos a buscar otro batacazo como hicimos en semifinales”, dijo el oriundo de El Calafate, Agustín Ruiz.
Y dicho batacazo llegó cuando el último en ser mencionado sacó para cerrar el juego con un 6-3 en el tercer set: el zurdo Leite recibió el servicio donde se jugaba punto de oro por 40 iguales y le quedó para golpear con un smash y que todo Dinos Padel se rompa las manos aplaudiendo. El resultado final del último juego fue 6-4, 3-6, 6-4 para los jóvenes que lucharon de igual manera que los días previos a pesar de tener en frente a los dos mejores jugadores del circuito.
Emiliano Grylka, Juanma Barenghi y Ruben Senga, principales sponsors, junto a los campeones Agustín Ruiz y Thiago Mayerna
El cordobés Julián Leite destacó el buen trabajo desde el complejo deportivo donde se jugó y comentó que el pádel ya no es una moda, sino que ya es una realidad. “Somos conscientes que el pádel no es el tenis y que queda mucho camino por recorrer, particularmente siento que estamos lejos de eso, pero también siento que la inversión es cada vez mayor, las marcas empiezan a confiar cada vez más y eso nos sirve a todos. Nuestro deporte está creciendo a un nivel muy alto y estoy seguro que no lo vamos a perder. Vino para no irse nunca más”.
Algunos datos llegaron a mostrar que 30 años atrás, las personas que practicaban este deporte eran más de 3 millones en toda la República Argentina, pero muchas canchas se destruyeron y dieron espacio a otros rumbos. Ahora, el pádel volvió y como expresó Leite, no se perderá. Es como si tuviese una segunda primavera, pero para siempre. Hoy, en la Argentina existen casi cuatro mil clubes censados de manera oficial. ¡Y ojo!, sin contar las canchas privadas.
“El pádel es nuestro presente y por eso insistimos con este espectáculo. Este evento es algo único: el nivel de juego es increíble porque todos estos chicos se dedican horas y horas a entrenar. Son profesionales, no estamos acostumbrados a verlos y es un honor que nos visiten por lo menos una vez al año. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto y confirmamos que el proyecto de 2025 ya se empieza a gestar desde mañana. Vamos a repetirlo y queremos aún más apoyo”, aclaró Luisina Beccar, integrante de la Asociación Bragadense de Pádel.
“Queremos agradecer muchísimo a la Municipalidad de Bragado y a todos nuestros sponsors por ser parte de este gran torneo. No es sencillo traer tantos jugadores de tan alto nivel, hay muchos detalles que hacen la diferencia pero cuando existe un grupo de trabajo con ganas de progresar, todo se puede. Recibimos respuestas positivas de Sportivo Padel Center que nos prestó su establecimiento en algunos partidos, muchos emprendimientos particulares nos dieron una mano y por supuesto, el público”, cerró Beccar.
Algunos de los integrantes de ABRAPA junto a los campeones
No solo los 4 finalistas fueron reconocidos: Bernardo “Paqueco” Nese se llevó un reconocimiento, no solo por su persona, sino también por su larga trayectoria ligada a este deporte y por su vigencia, quien lo pone en el selecto grupo de los mejores jugadores que tuvo Bragado.
Julio César Corniglia y Joaquín Fraccaro junto a “Paqueco”
Una jornada de fin de semana maravillosa a puro pádel se cerró en nuestra ciudad para seguir creyendo en la importancia del deporte y el fiel acompañamiento del público. Bragado es una de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires donde más valor e importancia se le da al deporte del 20×10 y se ve reflejado, más allá del torneo de profesionales, en cada una de las canchas donde día a día están llenas.