El actual sec. de hacienda viene tomando decisiones antagónicas a las ideologías peronistas propuestas los últimos años, planteando un discurso enfocado en las planillas Excel , en una línea similar a Domingo Cavallo, Sturzenegger, Fortabat y economistas de los años 90. Quienes los conocen de chico, afirman que su fanatismo y admiración con el ex presidente Carlos Saul Menem aún no ha podido apagarse.
Juan Manuel Barenghi, es el joven contador que tiene la municipalidad de Bragado como sec. de hacienda, elegido por el Intendente Sergio Barenghi ( su padre ). Creo su partido en el año 2021, al cual acompañado de un grupo de jóvenes bragadenses, que con el tiempo se fue retirando del espacio, consolidó como “Innovar Bragado” .
En un primer momento logró superar el piso que exigían las elecciones Paso, con una boleta corta, la cual muchos aseguran que Guillermo Britos , intendente actual de Chivilcoy, lo ayudó mucho tiempo, luego sucedió el quiebre político entre ambos ( Juanma se quería unir a un adversario político de Britos evidenciando su traición política)
En la segunda vuelta, con ayuda de muchos peronistas heridos que venían de perder en la interna con Jorge Chapu Fernandez , pudo mejorar el reparto de la boleta corta e imponer 1 concejal en el deliberativo ( él mismo que iba en primer lugar )
Sus discursos siempre apuntaban a lo nuevo, y en sus movimientos políticos parecía por momentos, tener alguna intención de pensar en políticas públicas que alcancen al ciudadano común, lógicamente hasta que tuvo la posibilidad de tomar el puesto que hoy tiene.
La pasión de Juan Manuel Barenghi por el Menemismo y la influencia ideológica
En el discurso, el joven Barenghi muestra varias premisas que al escucharlas podemos rápidamente entender que las hemos escuchado antes. Así mismo, en su forma de hacer política podemos observar movimientos clásicos, de los políticos de los años 90’ y al ver los detalles descubrimos las similitudes y acciones gemelas que tiene con el ex presidente Menem. Pero, ¿por qué un joven contador de una ciudad del interior se parece tanto a un presidente de la época de los años 90?
Entre los parecidos más importantes que podemos notar, se encuentra “la contradicción ideológica “, en este sentido Menem se caracterizó por elaborar un discursos que en las acciones de gobierno se trataban de todo lo contrario. Así mismo, algo que se destaca en la similitud, es la constante necesidad de plantear que da lo mismo todo en democracia, y que es lo mismo presentar propuestas políticas con cualquiera sea el partido o ideología, algo muy marcado en el joven Barenghi, que según sus propias palabras; “repartió boletas del padre con Milei, con Bullrich, con Massa, etc”.
Otra de las similitudes más destacadas es la capacidad de hacer alianzas con actores de la política recalcitrante, pero utilizar un discurso de “la nueva política” y los cambios. Recordemos que Juan Manuel Barenghi realizó una campaña en el 2021 argumentando lo nuevo en Bragado, por su partido Innovar, pero terminó haciendo alianzas con las figuras más antiguas del peronismo y quienes viven del Estado hace más de 20 años.
Según pudimos averiguar con distintas fuentes, quienes lo conocen desde su niñez, ya en la escuela secundaria expresaba su fanatismo por Carlos Menem, al punto de hablarle a sus compañeros, horas enteras sobre el tema, y afirmar, según relatan las mismas fuentes; “que cuando él sea grande quería ser como Carlos Menem”.
“Desde pibe ya hablaba y practicaba sobre temas de la política. Vivía hablando de Carlos Menem , no tenía otros temas de conversación” aseguró una fuente