Se conoció el decreto que publicó el municipio con el llamado a licitación para la compra de los contenedores que la municipalidad de Bragado colocó en los distintos barrios de la ciudad.
En principio se sabe que la cifra disponible para la compra es de casi 28 millones de pesos, para la cantidad de 55 contenedores. Lo que da un total de medio millón de pesos para cada contenedor.
El escrito es el decreto 1131 con fecha del 6 de septiembre del 2024 y parece tener un error de tipeo, ya que está refrendado como sec. de desarrollo urbano ambiental Sergio Barenghi.
5 problemas que generan los contenedores
1. Criadero de bacterias, insectos y alimañas
2. Contaminación del aire y propagación de enfermedades respiratorias
3. Contaminación de las aguas superficiales y daño al ecosistema
4. Manejo directo de los desbordamientos de desechos expuestos a riesgos para la salud
5. El control ineficiente de los desechos es malo para el bienestar municipal
¿Cómo evitar que los contenedores se desborden?
Algunas ciudades han optado por utilizar contenedores de gran tamaño y por aumentar el número de trabajadores de recolección para evitar que los contenedores se desborden, obteniendo ciertos resultados. No obstante, estos no están atacando el verdadero problema.
Algunos países desarrollados han instalado en sus calles más concurridas contenedores compactadores inteligentes alimentados por energía solar, que son capaces de contener hasta 8 veces más basura que los contenedores convencionales. Otras empresas han empleado sensores que notifican a los recolectores qué contenedores están llenos, haciendo mucho más eficiente el trabajo de recolección. Los conductores cuentan con una pantalla con GPS que les indica dónde están los contenedores que están más llenos.