Espacio de opinión
En Octubre del año 2009, ya entrada la tarde, se corrió la voz de un hecho que marcaría un antes y un después, para quienes tenemos memoria, claro.
Por primera vez se realizaba una Pialada, los participantes inscriptos se disputaban un premio económico y desnucaron a 6 potros.
Desafortunadamente (dicho por el presidente de la Comisión) los medios de comunicación se hicieron eco y esta matanza tomó estado público.
Textual: la Comisión alquiló los potros, los equipos ponen un bento, una plata y luego se la reparten entre todos ellos, cómo hago yo para parar cuando los tipos se estaban jugando $18.000 mangos? Salió mal, fue una desgracia.
¿Por qué digo matanza?
Porque ningún pialador puede asegurar que esta «destreza» no termine en una muerte por desnucamiento o fractura.
Pialar consiste en enlazar al animal por sus dos patas delanteras y derribarlo al suelo, es decir, que a toda velocidad cae con todo su peso y eso puede desencadenar en una fractura (directo al tacho dirían los paisanos) o desnucamiento, que es precisamente lo que sucedió ante la mirada indiferente de todos los presentes que pagan una entrada para ver este «e$pectaculo».
Además, está el espectador que va en familia a ver la Jineteada (no doma) en el Campo «Don Abel Figueron». Aquí también hay participantes cobardemente sádicos y violentos, que se inscriben para ver quién se lleva más aplausos y el premio económico, porque siempre hay plata de por medio.
Con facón, rebenque, espuelas, unas copas de más y ambición, son todos gauchos, traicionalistas, patriotas y coso. Durante 12 o 15 segundos descargan toda su ira hacia tan noble animal.
Luego de esto no hay leyenda ni tradición que nos deje bien parados, como quien dice. Ni en Bragado ni en ninguna parte del mundo donde ésto sea vendido como «fiesta».
Más bien es una traición (así sin la D) y usted estará de acuerdo en esto.
De la boca para afuera el potro Bragao prefirió la muerte antes que ser capturado y la realidad es que dista mucho de ser un homenaje, tradición, cultura, destreza, deporte (como quieran llamarlo), no le parece?
Y no menos importante es que tiene el aval y el respaldo de la Municipalidad, claramente cómplice en cuanto a cuestiones morales y legales (violación de ley 14.346 – 10.748/89).
Adjunto foto / video para que observen lo que sucede dentro del Campo de Jineteada
https://www.youtube.com/watch?v=mOB71EMuAYo&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=xeayDOFbMZM
– Tair –