Para comenzar me voy a presentar mi nombre es Gaston Anibal Maysonnave, soy oriundo de la localidad de Mechita y actualmente me encuentro viviendo en Beccar, Partido de San Isidro.
Estoy estudiando Licenciatura en Filosofía en la UBA, desde 8 años, y casi a punto de
escribir la tesis para poder defenderla, y así poder recibirme.
Hago esta breve introducción para repudiar enfáticamente los dichos de la concejal de La Libertad Avanza, en el programa “El Megáfono”, que conduce Marcelo Méndez y que se emite en la señal Bragado TV.
En este caso donde se muestra el veto que propone el Poder Ejecutivo Nacional y que
acompañó la Cámara de Diputados de la Nación, y esto es lo que el periodista Marcelo
Mendez dice que se discutía “de donde sale la plata”, y comienzan mostrando que en la
sesión se usaban carteles que contenían la leyenda “yo quiero una educación pública,
gratuita y de calidad”, y según dice la concejal, los realizaron los concejales de Unión por La Patria y ellos se los solicitaron y cada uno decidió si colocarlo o no.
La concejal dijo que La Libertad Avanza iba a defender la educación pública y que no se iba a cobrar, lo cual es absolutamente falaz debido a que en la campaña electoral el actual primer mandatario dijo que iba a implementar un sistema de vouchers para estudiar y que cada uno pudiera cubrir sus gastos con este sistema (esto fue dicho en su bunker televisivo, el programa de Alejandro Fantino), para desmantelar esto muestro el mail que expidió la UBA en Noviembre de 2023 y la Resolución en la que se basa dicho comunicado.
La concejal dice que la educación está destruida y que hay chicos que no comprenden
textos al leer y que hay chicos que no saben resolver operaciones matemáticas, y que por ello son pocas las personas que acceden a la Universidad. Quiero decirle que en la UBA, por lo menos en la Sede de Puan y el Anexo Bonifacio hay 200.000 personas cursando en diferentes materias y diferentes áreas, le informo que en esos edificios se cursan 11 carreras con propuestas muy distintas entre sí.
Yo me centro en la carrera de Filosofía, ya que es la carrera que yo curso, pero he
compartido momentos con gente que estudia Historia, Edición, Geografía, Antropología y otras carreras. Ya que hay materias optativas que podemos elegir y cursar de otras carreras como, por ejemplo, yo curse Historia Social General que dicta la Dra. Irene Rodriguez, y en la cual yo soy adscripto y no percibo sueldo, simplemente o hago para orientar y ayudar a mis compañeros.
La concejal dice que hay ciertos temas que antes se enseñaban en la casa, y la verdad es que, en mi caso, yo no tuve ninguna enseñanza en mi casa sobre sexo, y como usar los métodos anticonceptivos. Viví mi adolescencia en la década del ´90 donde las chicas quedaban embarazadas, en muchos casos, por ignorancia.
Mi madre Oda Griselda Paris, docente de nivel primario, siempre decía con su círculo de amigas y con las maestras que iban a casa que “la escuela debía tener puntos de contacto con la casa para poder ayudar a la formación, de manera integral, al alumno”.
En la secundaria cuando la curse, en el Instituto Secundario Mechita, y el director era el Ing. Anibal Grosso, veíamos todos los contenidos y nos explicaban y, también, nos
ayudaban a entender, dudas que teníamos en general todos nosotros por fuera de los
contenidos de la materia, con lo cual se muestra que es otro de los grandes teatros montados para intentar ocultar sus falencias.
Luego dice la concejal que hay un 84 % de alumnos que no se sabe a que va porque tiene menos de 4 materias aprobadas, lo cual es falso, porque en la UBA, sobre todo en la carrera de Filosofía, hay muy pocas correlatividades, con lo cual el camino se lo va eligiendo uno al iniciar cada cuatrimestre, y, por lo general hay gente que tiene el tiempo necesario y cursa de a 4 materias y termina rápido su defensa de tesis, o, puede elegir el camino de ser profesor universitario y luego Dr. en Filosofía (este segundo camino es el que más alumnos eligen).
Se plantea en el debate el tema de que en la Universidad hay mucha gente trabajando en una cátedra, para mostrar la falsabilidad de esto adjunto 4 programas: en primer lugar, el de filosofía contemporánea, figura con dos titulares: Samuel Cabanchik/Axel Cherniavsky por la razón de que el titular iba a ser el Dr. Cabanchik pero se jubiló, y el programa se presenta principio de año, es decir, fines de febrero principios de marzo, y tiene 6 personas que dan los prácticos, 3 JTP y 3 ayudantes de primera cada uno con su clase de practico; en segundo
lugar, presento el programa Griego Filosófico I, que dicta el Dr.Esteban Bieda y tiene dos ayudantes; en tercer lugar, presento el programa del Seminario sobre El Banquete de Platón, la cual la dicta un solo profesor, que es el Dr. Lucas Soares; y, en cuarto lugar, adjunto el programa de Latin Filosófico II, cuyo titular es el Dr. Ludueña y la JTP es la Dra. Borelli
La limpieza de los baños es realmente una estupidez explicarlo, la sede de Puan, cuya
entrada está en Puan 480 entre Pedro Goyena y José Bonifacio, tiene 5 pisos y los baños se limpian cada hora y se han agregado baños después de la pandemia; en el anexo Bonifacio son 9 pisos, y los baños se limpian cada hora y relucen. Respecto de ser ayudante de cátedra, esta errada la información, lo que no se pagan son las adscripciones por que son los primeros pasos académicos de un estudiante avanzado.
En base a esto el periodista le pregunta “¿para solucionar no hace falta más plata?”, a lo que la entrevistada responde “hace falta auditar para saber en que se gasta la plata”, le quiero decir que el presidente tiene derecho a pedir las auditorias una vez por mes, por supuesto, en lo que va del año no pidió nada, por lo cual me pregunto si no será porque está muy ocupado creando avatares con Elon Musk o yendo a llorar al Muro de los Lamentos y queriendo intervenir en un guerra del lado de Israel sin saber que es lo que realmente pasa.
Los números son públicos, y se puede tener acceso a ellos, es necesario pedirlos, buscarlos y mostrarlos.
Las marchas no las considero politizadas, yo no me he cruzado con ninguna de estas
personas, pero, le digo a la Sra., que a la marcha por la defensa de la educación pública, también adhirieron las universidades privadas, lo digo porque adhirió la UAI, UADE, USAL, etc.
El reclamo no se ensucia, y le digo a la Sra., que cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta si se hacían marchas por el financiamiento educativo, claramente está que las condiciones eran distintas porque si la Dra. Kirchner pedía la rendición mensual, para actuar y consensuar.
Para que la concejal Monzon vea le envío el plan de estudios 2017 que es el que está
vigente actualmente, para que vea como son las materias que debemos cursar.
El cuatrimestre pasado terminé de cursar el Nivel Superior de un idioma sajón, el cual elegí Alemán, todo el material se basaba en las ultimas conferencias que había dictado Theodor Adorno en Alemania y le sorprendía como ellos desde los márgenes llegaban al poder y, que tenían un sistema de información paraestatal que instalaba noticias falsas, y lo que hacían era crear una realidad ficticia donde los malos eran los que pensaban distinto, estos seguían la máxima de Goebbels “miente, miente, que algo quedará”.
Creo yo que la profundización de de los datos es fundamental para ejercer un cargo político.
Es un tema muy controvertido y complejo.
Requiere un conocimiento esaxutivo antes de emitir juicio. Más aún si es de una persona con motivación social.
La póltica existe para buscar caminos que resuelvan los avatares de una nación.
La concejala se equivoca porque, por su cargo, no tiene nada que opinar (al menos en calidad de concejala) de temas que son nacionales. Es ridículo, imagínense que un gobernador de alguna provincia quiera manejar las relaciones internacionales del país. Hay distintos niveles de gobierno, y lo que compete a la concejala es ocuparse del distrito en el que fue elegida para eso. Nadie la votó para opinar sobre la universidad, la votaron para MEJORAR LA VIDA DE LOS BRAGADENSES. En cuanto al gobierno nacional, están muy locos. Tenemos un presidente que no parece apto para la función. Si esto vuela por los aires, ¿qué van a hacer todos los que ahora se erigieron en paladines de la presunta libertad?, los libertarios se convirtieron en la Cámpora del momento.
Como estudiante de la misma institución y de la misma carrera. En estos momentos como primera medida estamos cursando con clases públicas ya que se ha decido en una asamblea general llevado a cabo dentro de la misma facultad por todos los alumnos, docentes y no docentes. Esta primera medida es para demostrar cómo es que cada uno de los alumnos nos ponemos de pie para demostrar nuevamente que este país se ha construido sobre las bases de instituciones públicas y mas propiamente sobre universidades públicas; esta y cada una de las medidas que se irán llevando a cabo dejará claro que contra las universisades públicas no podrá competir nunca.