Barriletes en el cielo de Bragado. Papelnonos Bragado, con la colaboración de la Dirección de Adultos Mayores, este domingo 6 de octubre salen nuevamente a fomentar la barrileteada, por cuarto año consecutivo, invitan a los bragadenses a participar en familia de esta actividad que colorea nuestro querido cielo de Bragado.
A cada persona; niño o adulto, que se acerque con un barrilete a la pista de ciclismo o a la Pista Salud, como bien se la conoce, se le dará un número para que puedan acceder a los sorteos que realiza nuestro grupo imparable.
Los participantes pueden ser varios en cada familia, y a cada uno de ellos se les considerará individualmente, dándoles la posibilidad que se merecen para el sorteo. El señor Miguel Giaccone, miembro de Papelnonos Bragado y esposo de nuestra querida Susana Rivas, nos contaba la enorme ilusión que le hace al grupo esta actividad. En otros países se hacen verdaderas competencias de barriletes, incluso de manera profesional lo llevan a cabo como es el caso de Japón, que ya tiene en su haber 350 años con esta actividad. Shirone Odako to Rekishinoyakata, en la ciudad de Shirone, cada año se juntan para remontar la historia, es una competencia con siglos de tradición, donde los coloridos barriletes vuelan sobre un río, hasta que sus tanzas se enredan y se cortan haciéndoles caer al río. Compiten aproximadamente 300 barriletes cada año.
“Cuenta la historia, que en la región de Shirone, cientos de años atrás, había un señor feudal en cuyos dominios su pueblo cultivaba arroz, que necesitaba inundar el terreno para permitir su germinación, lo que supone hacer canales y represas para disponer de agua.
El señor feudal se dio cuenta de que por los lugares por donde el pueblo caminaba mucho, los terraplenes aguantaban mejor, por lo que consideró, que si la gente corría sobre los terraplenes los afirmaría y fortalecería.
A tal fin inventó una fiesta en la que se volaban barriletes oriundos de esa región llamados Rokkakus.
Durante varios días se volaban grandes barriletes, la gente los preparaba con meses de anticipación decorándolos con dibujos clásicos japoneses.
Las reglas de la batalla eran simples, los barriletes competían de a dos y eran sostenidos por unos cuantos forzudos que los manejaban con habilidad haciendo que suban, bajen, giren o mientan su vuelo para engañar al rival.
Perdía el primero que tocaba el agua. Mientras tanto, todos saltaban de alegría y consolidaban los terraplenes para la próxima cosecha.”(batoco.org)
Indicó que la barrileteada comenzará alrededor de las 13:00/14:00 horas. El mes de octubre es muy especial puesto que es el mes de la familia –el día de la madre– la Fiesta del Caballo, días festivos para todos los bragadenses.
Y como Papelnonos es imparable, la semana próxima se van como grupo a Mar del Plata, a la casa fundacional de la asociación. ¡Buen viaje!¡Buena barrileteada!