Mónica Citrangolo, Mirta Cabrera, Alejandra Giersch, Marina Baldemars, Nadia Seira, Mariela Monaco, Isabel Peralta, Eugenia Michel, Joni Leguizamón, Franco Leguizamón, Nicolás Arzamendia, Kevin Ducco, Damián Hal, Cuty Ortiz, Diego Estevez, por primera vez se estarán presentando en el escenario mayor de la Fiesta del Caballo, ballet dirigido por la profesora María Valeria Bonello, –42 años y una vida dedicada a este arte, que a todos los argentinos nos enorgullece– Ella, desde los 16 años comenzó con este maravilloso arte, y emocionada nos cuenta que bailó en el Festival de Cosquín, y en la Rural de Palermo. Nosotros, aún más conmovidos que sea bragadense, pues la danza nos une como comunidad y fortalece nuestra identidad. 20 años son los que viene enseñando, dando lo mejor de sí misma para que esto sea posible. Tiene dos grupos propios, que empezaron como talleres creativos, y con uno de ellos, llegó a formar el ballet “Raíces bailando”, que llevan trabajando 10 años, una década de formación y compromiso –¡es nuestro Cosquín!– dice, con una sonrisa de oreja a oreja. No tiene palabras para agradecer a la comisión de la Fiesta, a la Dirección de Cultura, a sus alumnos –que tanto sacrificio hacen por estar a la altura de las circunstancias– y su pareja. No quiere olvidarse de nadie, denotan sus manos que bailan cuando habla, más que entendible, hay mucho detrás de una presentación; preparación, fotos, vestuario, días de trabajo sin descanso –sábados y domingos– sobre todo cuando alguien como ella quiere escribir una página en la vida de los alumnos. La mayoría son adultos, y tienen sus rutinas y quehaceres, pues un ejemplo claro es una de ellas que tiene 72 años –un ejemplo e inspiración– más cuando se hace con respeto, aprecio, deferencia como bien nos cuenta, pues el resultado no puede ser otra cosa que un lindo espectáculo que no pueden perderse, será el domingo 13 de octubre, cerrando la Fiesta, y comparten escenario con el Dúo Coplanacu. Les adelantamos que, en la apertura estarán bailando “Zamba Potro Bragado·, y dos ritmos más, uno más tradicionales –surero– y otro, algo más moderno dentro del cancionero popular, acompañado de dos sonidos y dos vestuarios bien marcados y definidos.
–Mostrar lo mejor que cada uno tiene sin copiar al otro es el propósito, y es todo un desafío interno– Valeria, cuenta que vienen trabajando desde julio, también remarca que gracias a una iniciativa de la Dirección de Cultura de hace algunos años, hay actividades en otros lugares de Bragado, que no están centradas en el punto de encuentro de siempre, como es el caso en el parque San Martín, donde se presentará con su otro grupo — el taller folklórico Nuevo Horizonte– en el escenario del “Espacio Joven”, y ambos grupos también estarán actuando previamente al desfile de jinete.
Hacer historia como Peña, que los grupos sientan un lugar de pertenencia, que sea un espacio integrador, dejar una buena sensación, que los alumnos puedan sentirse como unos verdaderos artistas y seguir creciendo, todo esto pretende Valeria en su desafío creativo, y nosotros no tenemos más que decirle, enhorabuena.