El día se prestó para una gran jornada como la que fue, por la mañana comenzaron a llegar al Aero Club Bragado todos los invitados, un encuentro de camaradería que estuvimos anunciando toda la semana pasada. Al llegar pudimos hablar con algunos pilotos, ni bien pise el césped me encontré con Soledad y Andrés, que vinieron con un avión ligero desde General Rodríguez, nos contaban que les encanta venir a estos tipos de encuentros –despuntar el vicio como dicen, y juntarse con amigos que hace tiempo no ven– la última vez estuvieron comiendo unas empanadas en Lobos nos recuerda. Con respecto al pronóstico del tiempo, nos contaba que antes de salir se hizo meteorología y se publicaron las actualizaciones en el grupo de WhatsApp. Andrés, además nos aclaró que la recepción de Bragado le pareció impecable.
Un poco más informados, nos adentramos al predio para hablar con Walter Barni, presidente del Aero Club Bragado, en el camino nos saludaron unos varones que vinieron desde San Fernando con una sonrisa y eso nos alentó para seguir contándoles a ustedes todos los detalles. La juntada aeronáutica, dijo Brani, vino acompañada de una Peña Folklórica exitosa, que se dio en el hangar el viernes a la noche y el sábado, él esperaba que fuera de la misma manera, cosa que creo que fue así, al menos es lo que percibieron mis ojos en la noche. Volví cerca de las 21 horas, para ver a los grupos que habíamos entrevistados — La Kumbia Nocturna con Tino Gómez y Barba Blanca–. El club según sus palabras está tomando una connotación más social –nos hubiera encantado hacer el Festival– pero dadas las condiciones económicas de público conocimiento, no pudieron. Sin embargo, orgulloso nos invita a que veamos el Helicópteros Bell 412, que sirve para rescate y tiene un depósito para apagar el fuego de 2.000 litros.
Si ya venía siendo interesante todo lo que estábamos viendo, nos encontramos con un comodoro retirado de la Fuerza Aérea Argentina y Veterano de la Guerra de Malvinas, Jorge Daniel ce. Cuando le preguntamos qué le motivaba a venir, a este tipo de encuentros, nos dice que la pasión por el vuelo–Desde que era muy chiquito mi vida tenía dos opciones, o era piloto o era frustrado, así que hice todo el esfuerzo para ser piloto y la Fuerza Aérea Argentina, me permitió tener una experiencia en vuelo muy importante, cosa que hoy en día sigo volando y me dedico a resolver problemas aeronáuticos, a comprar y vender aviones–. Estuvo en tres misiones de combate, y la última con Harrier fue derribado porque recibió un misil que le prendió fuego el avión.
Y al ser el día de los estudiantes, queríamos tener una visión de lo que es la carrera de piloto, y le preguntamos Ariel Assandri –de Alberti– que terminó este año de cursar. Nos contaba que en su caso lo hizo por hobby, pero muchos lo hacen para obtener un trabajo. Se contabiliza por horas de vuelo–40 horas, 200 horas, 400 horas– y si bien es cara, no menos que otras carreras.
En resumen, un bonito evento y un interesante lugar, para tener en cuenta. ¡Enhorabuena Aero Club Bragado!