
Millones y millones de pesos se gastan en el municipio de Alberti para comprar bidones de agua. El precedente indica que Germán Lago ya fue multado y encontrado con responsabilidad en lo dispuesto por la justicia, referido a la entrega de agua potable que esté libre de la peligrosidad del arsénico. Obras que benefician a la salud de los vecinos completamente ausentes y despilfarros de dinero por la imprudencia y falta de planificación del Kirchnerismo.
Casi 6 millones disponibles para comprar 3000 bidones de agua de 20 litros por parte del municipio, se puede ver en el decreto 281/2024.Un llamado a licitación donde no sabemos si se habrán realizado los controles necesarios que indiquen que los bidones adquiridos son realmente potables, pero bidones que quizá mucha albertinos van en búsqueda, debido a la imposibilidad del sabor que tiene el agua de red, además de su peligrosidad.
Recordemos que ; como bien se puede leer en el portal Info Chivilcoy en la nota https://www.infochivilcoy.com/nota/115/multan-al-intendente-de-alberti-por-su-provision.html ; el intendente recibió una multa por no cumplir con la medida de entregar agua dispuesta por el juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Mercedes Nro. 1 a cargo del Dr. Marcelo Giacoia dispuso aplicar una multa al actual Intendente German Lago ante el incumplimiento de la medida cautelar que obliga al Municipio de Alberti a disponer la entrega de agua potable en bidones con valores de arsénico que no superen los 10 microgramos por litro de Arsénico a toda la población que vive en la planta urbana de Alberti, en el marco del amparo por el agua iniciado por un grupo de vecinos y vecinas encabezados por Marta Solari, bajo el patrocinio gratuito de quien suscribe, en el mes de Mayo de 2010. La medida cautelar de la entrega de bidones de agua potable segura a toda la población de Alberti, dispuesta por el Juzgado de Mercedes data del mes de Abril de 2019 y fue confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata en el mes de Agosto de 2019.
La decisión de aplicar la multa al Intendente de Alberti adoptada por el Juez Giacoia tiene su antecedente en la causa por el agua respecto a la localidad de 9 de Julio «Caso Kersich», en la que más de 2600 vecinos y vecinas nuevejulienses – que contaron con mi patrocinio jurídico gratuito- habían solicitado una medida cautelar que obligaba a la empresa ABSA (encargada del servicio de red de agua domiciliaria en dicha ciudad) a entregar bidones de agua potable en los domicilios de cada amparista con valores de arsénico que no superen los 10 microgramos por litro. Que ante el incumplimiento de ABSA, se impuso una multa diaria que luego fue confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en el año 2011.
En ese momento ya se señalaba que; las autoridades municipales tuvieron tiempo suficiente para iniciar los mecanismos institucionales provinciales, y evidentemente no han colocado en la agenda municipal el grave problema del servicio de red de agua que en los hechos obliga a la población albertina a comprar agua envasada como a realizar gastos recurrentes en termotanques, calefones, tanques de agua atento a los altos niveles de sulfatos (provocan el sarro) que se suman al problema del arsénico. Ambas cuestiones tienen su solución con una planta potabilizadora.
Lo concreto es que el decreto señalado en principio, supone casi 6 millones gasto en bidones de agua. Al fin y al cabo, como es siempre, el dinero es de la gente, y los malos administradores no sienten ninguna empatía con eso.