“Mi preferencia será siempre el folklore” – Patrocinio Díaz
Patrocinio Díaz fue una importante cancionista de las décadas de 1920 y 1930 que muy pocos recuerdan hoy.
Nació en Santiago del Estero, posiblemente hacia 1897, en una casa de la calle Belgrano, en cuyo fondo había una planta de tunas y un algarrobo centenario. Patrocinio de niña se entretenía mirando las estrellas a través de las hojas chiquitas que filtraban la luz. Hija, nieta y bisnieta de argentinos, estudió en el colegio Belén de la capital santiagueña. Guardó los mejores recuerdos de la hermana Isabel, una bondadosa monjita que la quería como una hija. Esta hermana le enseñó
canciones litúrgicas y no se cansaba de escucharla cantar… una vez Patrocinio le preguntó si no se cansaba de escuchar siempre lo mismo y la monja le respondió que las canciones de Dios cantadas por un ángel no podían cansarla.
Y desde ese momento la niña no dejó de cantar, cantaba tanto y tanto que su madrina le daba uvas para que se llenara la boca y la dejara tranquilla. Aprendió solfeo y piano con Gómez Carillo. Patrocinio Díaz se inició como cantante lírica. Tomó parte en tres festivales que se realizaron en Santiago del Estero. Participó en la opereta De Madrid a París, luego en La Geisha e interpretó a Lola en Cavalleria Rusticana. Todo parecía indicar que su camino iba por el canto lírico hasta que conoció a Andrés Chazarreta. Aprendió guitarra con él y participo en un festival organizado por Chazarreta donde interpretó canciones populares como La randera tucumana de Chazarreta y
Amalia Prebisch. Allí cambio su destino ya que fue tal el éxito de Patrocinio que Chazarreta la invitó a formar parte de su conjunto. Viajaron a Buenos Aires pero no les fue fácil encontrar teatro, había resistencia en contratar a un conjunto venido de Santiago del Estero… gracias a la mediación de Joaquín de Vedia pudieron debutar en el Politeama el 18 de marzo de 1921. El éxito fue descomunal. El primer canto de Patrocinio fue La vidala del santiagueño, según sus palabras cantó pensando en su tierra, sus parientes y amistades. Hubo público que se emocionó hasta las
lágrimas.
Con esa misma compañía actuó en el Teatro Colon y también en el Teatro Solís de Montevideo. Tras una gira por el interior regresaron a Santiago y Patrocinio se desvinculó de la compañía. Se casó con Juan Mauri y fue mamá de Ángel. Con su esposo organizó una compañía de arte americano, el conjunto Arte de América. Crearon un espectáculo completo con bailarines, músicos y cantores de Santiago, contaron con decorados de Alfredo Guido, Quinquela Martín y Rodolfo
Franco. Con ese conjunto actuaron en el Políteama e hicieron giras para difundir el cancionero norteño. Encontramos a Patrocinio en Buenos Aires en 1927. Actuó en el teatro Paris donde también actuaba Juan de Dios Filiberto con su orquesta. Allí Patrocinio Díaz interpretó por primera vez canciones porteñas.
Llegó el día en que Patrocinio cantó por radio: radio Splendid, radio Prieto, más tarde Radio Nacional (después Belgrano). Prefería cantar más en público que en la radio, decía que viéndole la cara al público uno se guiaba mejor para saber si gusta o no. El micrófono no era de su agrado, no le gustaba cantar ante el micrófono y no ver a nadie, además no podía cantar con comodidad y cuando daba un agudo debía dar vuelta la cabeza para que la voz no fuera directa al micrófono.
Tampoco le gustaba el “tango de arrabal” según sus propias palabras (Antena, 7 de noviembre de 1931)
Grabó discos y a través de ellos podemos hoy apreciar la calidad de su voz: Amor que muere, Clavel del Aire, Si tuviera un tucu tucu son algunos de sus registros. En 1936 participo del film Juan Moreira.
Patrocinio Díaz fue una gran artista que sabía valorar la calidad de sus colegas: consideraba a Marta de los Ríos la mejor cancionista de folklore porque interpretaba lo norteño con gran propiedad y sencillez, se emocionaba al oírla.
Con el tiempo el público se fue olvidando de Patrocinio Díaz. Una gran intérprete de lo nuestro, una mujer que siempre cuando llegaba la primavera, extrañaba la voz del coyuyo que anunciaba lamadurez del algarrobo. Falleció el 16 de enero de 1969
Guada Aballe
Aclaración: Para la fecha de nacimiento se tomó como referencia la edad consignada en el listado de pasajeros procedente de Buenos Aires a Montevideo del 17 de mayo de 1921 donde Patrocinio figura con 24 años de edad. «Uruguay, listas de pasajeros, 1888-1980», , FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:78V7-ZJMM : Sat Mar 09 08:24:10 UTC 2024), Entry for Patrocinio Diaz, 1921.