¡Eva es música! La conocí hace algunos años, buscando las raíces de mi apellido en una página de internet de Austria, leyó que era Argentina y enseguida se contactó conmigo, pues ella es ¡Eva Argentina!, nació como Eva Schilder en la misma tierra que mis abuelos, sin embargo corre por sus venas ritmos de Latinoamérica. Ama la música rioplatense, aquella de los pueblos originarios, la folklórica, el tango, la murga… ¡Ama la música! A los ocho años, Eva en su ciudad natal ⸺Graz⸺ ya tocaba varios instrumentos musicales. Una ciudad que fue declarada en el 2003 como capital Europea de la cultura, muy exigente con sus músicos y sus artistas en general ⸺quizás por ello⸺ es tan exigente con ella misma, y eso se nota en el profesionalismo con el que hace cada una de sus composiciones. Con su voz y estilo particular, va de gira honrando a todos los argentinos, sudamericanos y pueblos nativos, vocalizando zambas, música andina, de Atahualpa Yupanqui, vidala, huayno y también otros géneros como el candombe y el forró. Sin poder evitarlo también nos regala una fusión única, pues ella es la única austriaca que cada año viene a beber de nuestra cultura, para luego llevarla y compartirla con el resto del mundo.
Este amor por las culturas y, más aún, por la cultura iberoamericana no es casualidad, pues sus estudios de filología la llevó a abrazarla de tal manera que la introdujo en su alma. Es Licenciada en filología hispánica e inglesa y por más de treinta años dio clases de castellano como profesora. Tiene dos hijas, Miriam y Stefi, que también comparten este amor inconmensurable por la música y las actividades humanitarias, participando como Eva en distintos proyectos sociales.
Antes de lanzarse de lleno a la música en castellano abrazó la música celta con el baile en su estadía en Escocia, el blues al vivir en California y sin lugar a duda, cantó y canta en su idioma natal, alemán y su dialecto austríaco. Ha cantado con varios artistas latinos como Horacio Zerpa, Francisco Cuestas, Osvaldo Albornoz, Antonio Tarragó Ros, entre otros. Al volver a Austria siempre traduce alguna letra al alemán como por ejemplo la conocida chacarera, “Ciudad madre de ciudades” de los hermanos Toledos, entre otras canciones. De esta increíble artista podemos hablar mucho y escribir una hoja tras otra, pues lleva varios Cds. hechos, giras y abrazos a las culturas. Nos contaba en exclusivo para este periódico, que ya está trabajando en su último tema musical ⸺Soy Eva Argentina⸺ desde aquí le mandamos todo el cariño y esperamos verla en alguna oportunidad en Bragad