
Hoy quiero dedicar esta columna, a una jovencita que quiero y respeto entrañablemente, que demostró ser unas guerrera tanto arriba como abajo del ring, me estoy refiriendo a Morena “la incorregible” Quiroga, o simplemente “la more”. Conocí a Morena, hará unos 4 años atrás aproximadamente cuando comencé a comentar las peleas de la copa Andrés Selpa, cuando Luis “Pocho” Ugarte, relataba, y yo hacía los comentarios, y salía corriendo y cuando uno de los pibes o pibas, se bajaba del ring, automáticamente le hacía una nota, generalmente 2 o 3 preguntas, cómo me enseño “pocho” y tiene que ser como p.. Liquido, por varios motivos, porque el que viene de protagonizar una pelea, está cansado y lo único que quiere es irse a su camarín, cambiarse, y descansar. Y en segundo lugar, porque una vez finalizado el festival, Elias “Pepo” Dicipio, tuvo desde el comienzo la sana costumbre de invitar a los miembros de la comisión municipal de boxeo, los árbitros de la Federación Argentina de BOX, A TODOS LOS CHICOS Y CHICAS DE SU ESCUELA, y a los que éramos encargados de las transmisiones a comer, a veces un asado, y la mayoría de las veces un lechón.
Allí, se armaban conversaciones valiosísimas, y unos se iban “empapando cada vez más en un deporte que lo apasiona”. Allí conocí a mi querido amigo Luis Cpora que venía especialmente desde los Toldos, junto a un camarógrafo, para filmar las peleas y hacer la locución del evento, al principio eran varios colegas los que asistían. La primera pelea, no me olvido nunca, fue antes del 11 de diciembre, día “Nacional del tango”, por el aniversario de nacimiento de Julio de Caro y Carlos Gardel, y como no podía ser de otra manera, pasamos para ilustrar el relato el tango de Don Osvaldo Pugliese, titulado “A Don Andrés Selpa”.
Paso el tiene tiempo, “Pocho” decidió no relatar más, nunca me dio explicaciones y tampoco se las pedí, así que seguí yo solo, haciendo un pequeño relato general para que los oyentes tuvieran los resultados de las pelas que se habían disputado, y de paso despuntar el vicio y seguí haciendo notas a los protagonistas, para que los oyentes y lectores del diario pudieran seguir a nuestros representantes.
En una de esas peleas asistí con mi compañera del diario de aquel entonces, que no voy a nombrar por qué no viene al caso, y (alguna vez lo conté fugazmente) vimos a Morena Quiroga, castigar con tanta fuerza a su rival llevándola contra las cuerdas, que mi compañera se ́puso blanca como un papel, y me decía al oído, me caigo desmayada.
Fue allí cuando otra púgil, la tomo de la mano y le dio conversación para que tuviera la mente ocupada, y cuando “More” se bajó del cuadrilátero, asistimos juntos a entrevistarla y como mi celular funcionaba mal, ella me prestó el suyo para poder hacer una nota de unos minutos. Allí “la incorregible” explicó el porqué de tanta furia contra su rival, es que cada vez que sonaba la campana, la otra chavala la cargaba y según ella “me dio rabia, por que se hacía la pava” por eso cuando hicimos la nota, dije al aire, “hoy está más incorregible que nunca”, motivando una carcajada por parte de la chica. Ahora me confirman que More, que actualmente es campeona regional de la Federación Argentina de Box, ha clasificado para competir en el campeonato Nacional del 2 de septiembre de la próxima temporada, en la provincia de San Luis. Sinceramente más allá del resultado, que obviamente me encantaría que traiga un campeonato Nacional, me alegra que haya llegado a estas circunstancias, porque lo ganó a base de esfuerzo, temperamento y entrega, así que vayan estas líneas a modo de sincero y humilde homenaje.
Sergio Lavecchia
Morena Quiroga puso a la venta una rifa, con la cuál costeara parte de los gastos para competir el campeonato nacional de box.
MERECIDO TODO PARA ELLA.HERMOSA PERSONITA Y LUCHADORA.HUMILDE..GRACIAS X SU APOYO DIARIO EL CENSOR