
El posicionamiento provincial del histórico partido en la figura de Maximiliano Abad, parece ser más que conveniente a la posibilidad de meterse en la alianza con Milei, Patricia Bullrich y el Pro en caso de darse la secuencia completa, en lo que seria “ la unidad para ganar la provincia de Buenos Aires”. “Algunos juegan solo al espíritu del poder, a ser partido de poder o figuras de poder” comenta un historico radical de Bragado. Y Agrega “El poder los seduce constantemente, pero somos muchos que no queremos renunciar a las ideas por nada” . En un camino completamente distinto al de Abad se encuentra el desgastado Lousteau, que a pesar de no tener imagen política en lo personal, y ha dejado de ser verosímil, muchos van a concluir su mismo posicionamiento, que lógicamente es afuera de la Libertad Avanza, principalmente por el orden ideológico. En este caso, de sostenerse ambas posturas, obviamente la interna de la UCR está a la vuelta de la esquina, pero no en Bragado si los históricos no cambian de idea, porque a pesar de no aceptar y no apoyar que el partido se vaya dentro de las filas de lo que llaman “ La derecha Mileista”; tampoco creen conveniente una interna en la ciudad, principalmente por el contexto complejo en el que se encuentra la ciudad. “ El peronismo es un partido de poder y se volvió conservador de lo más recalcitrante” reza un histórico radical cuando mira para el Municipio local, pero también Milei es el límite, como lo era Macri para Raúl Alfonsín. Y en su mayor convicción afirma que “Con Massa tampoco ni a la esquina”.
Nadie niega que Orlando Costa sigue siendo el aclamado por los históricos y el pueblo radical en su mayoría, aunque Orlando no muestra señales de que esa posibilidad se ejecute.” En un escenario al 2025, con Orlando Costa encabezando una lista, piensan en un piso del 25% con un triunfo sin precedentes, porque es quizá el símbolo de mayor honestidad política, la última imagen de una ciudad ordenada y planificada, con los pormenores que obviamente existen” asegura una fuente del histórico partido. Existía la posibilidad hace poco tiempo de que pudieran abrir un lugar especial para recreación, pero con color radical específicamente. Lógicamente eso se mantiene latente, pero por el momento en quietud.
Lo cierto es que dentro de las filas radicales, la mayoría ya no se siente identificado con la conducción, y apelan a que la representación se centró solo en la aspiración al poder y dan vueltas sobre ese eje, habiendo abandonado la ideología, solo haciendo mímica, y con muchas ganas de ser el furgón de cola de los hermanos Milei, y de quien sea en Bragado.