8 de noviembre 1935/18 de agosto 2024
Desde joven Alain Delon, ya estaba en boca de todos. En Cannes fue visto por el productor estadounidense Selznick, después de una prueba de cámara le ofreció un contrato, siempre que aprendiera inglés. Delon, después de Roma volvió a París para estudiarlo pero se encontró con el director francés Allégret, que le convenció para que se quedara en Francia e iniciara su carrera en su propio país, así se convirtió en el actor más conocido de Francia. Con los años fue tipificado como Latin Lover, y pasó los siguientes años centrado en triunfar en Hollywood, aunque su acento le impedía interpretar ciertos papeles.
En el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2019, recibió la Palma de Oro a su trayectoria y el festival organizó ese año una retrospectiva de su carrera, –Siento que estoy recibiendo un homenaje póstumo mientras estoy vivo», dijo Delon. Recibió el premio de manos de su hija Anouchka Delon– Debió ser que ese año, 2019 fue hospitalizado durante varias semanas por un derrame cerebral y una hemorragia cerebral, lo que lo llevó a quedar debilitado y obligado a un reposo prolongado su finca de Douchy.
Polémica con la eutanasia
En una entrevista en 2021 a Paris Match, salió publicado que expresaba su apoyo a la eutanasia, definiéndola como «la cosa más natural y lógica del mundo». Cosa que en el 2022, su hijo Anthony reveló en su autobiografía Entre chien et loup que, después de la muerte de su madre Nathalie, Alain dijo que quería que le quitaran el soporte vital si caía en coma, y le había pedido a Anthony que cumpliera con su solicitud si surgía tal circunstancia. Eso dio pie a que algunos medios de comunicación publicarán que el actor solicitaría que se le aplicase la eutanasia en Suiza, debido a que considera que su estado de salud ya es insostenible. Unos hechos que negó su otro hijo, Alain-Fabien, aduciendo que las declaraciones del libro de Anthony Delon habían sido sacadas de contexto. Lo mismo ocurrió con otro caso, en otro tiempo, y para aclarar el asunto un periodista le pregunta: –La gente, una vez más, no se lo dice directamente a la cara, pero sugieren de manera muy notoria sus gustos homosexuales.– A lo que Delon, le responde: Entonces, ¿qué hay de malo si lo hubiera hecho? ¿O lo hice? ¿Sería culpable de algo? Si me gusta, lo haré. Tenemos un gran actor en Francia llamado Michel Simon y Michel Simon dijo una vez: «Si te gusta tu cabra, haz el amor con tu cabra». Pero lo único que importa es amar.–
En ambos casos solo la verdad la tiene él y su entorno. Lo cierto es que el rumor circulaba desde hacía varias semanas. Se ha confirmado en los últimos días: Alain Delon, ya debilitado por los accidentes cerebrovasculares sufridos en 2019, sufre un cáncer, que habría sido detectado durante los exámenes realizados en los últimos años. “Durante las diversas pruebas realizadas, descubrimos que había una mancha sospechosa en un pulmón”, reveló el domingo a TF1 Frank Berton, el nuevo abogado de Anouchka Delon. Anthony Delon confirmó que su padre padecía un linfoma de progresión lenta. Información que Anouchka no quiso revelar al público en general. Publié le 24/01/2024 à 12h40, mis à jour le 24/01/2024 à 19h3 (Le point)