Clasificó a semifinales de los 400 metros; logro para el que Argentina tuvo que esperar 88 años.
Suipacha es una ciudad de unos 10.000 habitantes del interior de la provincia de Buenos Aires.
Un día de 2016, le pidieron a su intendente dos pasajes en avión a Mendoza. Había un chico que recién empezaba a correr y querían que clasificara al Mundial de atletismo sub 18 en Kenia. Finalmente, consiguieron los pasajes, y más aún, la clasificación al Mundial. El muchacho era Elian Larregina, que ahora está en los Juegos Olímpicos Paris 2024, logrando algo que solo vivió el atletismo argentino hace casi un siglo; alcanzar una semifinal olímpica, algo que disputó quedando entre los primeros 25.
La niñez en Suipacha;» Elian era un talento innato. Primero hicimos otras pruebas para que desarrolle la velocidad, y luego ya nos dedicamos de lleno a los 400 metros”, cuenta Juan Crisimanti desde Suipacha. Cuando le pidieron los pasajes al intendente fue porque Elian había visto que estaba ese Mundial en Kenia, y que en Mendoza se hacía el último clasificatorio nacional. La marca mínima era de 49,25 seg . Elian corrió en Mendoza, en 49,24 segundos, así se ganó el pasaje a Kenia por una centésima.
Leonardo Malgor, entrenador referente del atletismo de fondo viendo el Mundial en Nairobi y vio las potencialidades del joven su talento y la entrega. Javier Morillas (actual entrenador) lo ha pulido un montón, pese a que aún puede mejorar mucho fuera de la pista. Ajustar esas pequeñas diferencias que separan a los muy buenos de los mejores.
Elian corrió su serie clasificatoria de 400 y llegó último, lejos del penúltimo, casi caminando.
Parecía que todo se acababa. En estos Juegos de Paris se presentó una nueva modalidad en el reglamento; el repechaje, y en todas las carreras individuales entre los 200 m y los 1.500 m tendrán una ronda del mismo. En esta instancia clasificó Elian.
En el día de ayer todos seguían por la pantalla a ese chico de gorrita negra con la visera hacia atrás. Elian empezó a usarla y quedó como una marca personal. Así que allí estaban él y su gorra en intentando llegar a la final, después de los 45,36 segundos, del repechaje. Pese a una actuación superlativa en lo personal, solo quedando a nueve centésimas de romper el récord argentino en 400 metros.
El chico de Suipacha ya estuvo en Sudamericanos, Iberoamericanos, Mundiales y ahora fue parte de una semifinal olímpica junto con los mejores 24 atletas del mundo. Aunque finalmente el atleta suipachense, Elián Larregina quedó en las puertas de la final de los 400 metros pese a que redondeó una gran participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.El argentino terminó la semifinal en la sexta posición, con un tiempo de 45,02 segundos. El atleta quedó a nueve centésimas de romper el récord argentino en 400 metros y su participación en esta instancia permitió que se cortara una sequía de 88 años sin semifinalistas albicelestes en esa disciplina.
En los Juego Olímpicos de Berlín 1936, el argentino Juan Carlos Anderson lograba pasar a una semifinal de los 400 metros. Desde hace 88 años hasta ahora, nadie más lo había logrado.
Tuvo una gran performance personal, ya que bajó su tiempo de la fase anterior y estuvo cerca de su récord de 44.93, pese a que no logró pasar a la etapa decisiva del certamen.