Hoy quiero dedicar esta columna, a los pibes y pibas de la escuela Normal, que hace mas de 40 años, un día como ayer, perdieron sus vidas, en un dramático accidente cerca de Médanos y que sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la historia lugareña, ya que varios hogares, perdieron a sus hijos. Recordé ayer, precisamente la frase que dice “Cuando perdes a tu esposo, te llaman viuda, cuando perdes a tu padre te llaman huérfano, pero cuando perdes un hijo no saben cómo decirte “ y que cierta que es, así que a todas las familias que perdieron un ser querido ,vaya todo mi respeto y solidaridad.
Esa mañana en que nos enteramos del accidente, que si mal no recuerdo ocurrió o la noche anterior o a la madrugada ya que muchos de sus protagonistas, venían durmiendo yo me preparaba para ir como habitualmente a la escuela 1 , donde cursaba mis estudios, y mi vieja, siempre prendía el monitor de Radiodifusora Santa ROSA,POR QUE QUERÍA SABER LAS NOTICIAS LOCALES,QUIEN MURIÓ, QUE TEMPERATURAHACIA, Y ESCUCHÓ LA VOZ DE UNO DE LOS LOCUTORES,QUE HABLABA “ De esta drama que enlútese a todo Bragado”, es decir yo sali de mi casa, sin saber una palabra y de camino a la escuela y dentro del establecimiento me entere de todo.
Como siempre afirmo, hay una historia, atrás de la historia ,y esta me toca de cerca por varios motivos, el primero es que mi hermana Virginia estaba cursando magisterio en la escuela Normal a la noche, y como habían quedado varios lugares vacíos, la invitaron a ir, y como dice el refrán que” nadie muere antes de la víspera” a último momento mi viejo no la dejo ir, o tuvo algún inconveniente, por lo que debió quedarse, mi viejo sin saberlo le salvo la vida a su hija.
Segundo, en esa época, la directora del establecimiento era Marta Moreno de Belamendia, a la que todos calificaban como “ una genio” o decían que “ era fenomenal” y la vice directora era Mara Raquel Pajon,o simplemente “ yaya” que era prima hermana de mi vieja, vivieron en la misma casa y se criaron juntas, ya que su madre era susana Reyes ,hermana de mi abuelo, Don Horacio Reyes, cuando ella falleció en el accidente, yaya quedó interinamente a cargo de la escuela luego rindió fue directora y se jubiló, después de haber dedicado su vida a la docencia.
Otro motivo, el contingente viajaba en un micro de la empresa, Ider Tur, cuyo propietario era Ider Heredia, sub director de nuestro diario, entonces ya que era esposo de una de las hijas, de don Osavaldo Devenutto, director y propietario.
El accidente ocurrió cerca de la localidad de MEDANOS cuando el micro chocó camión que transportaba troncos, Y debido al fuerte impacto, la mayoría murió en el acto. El entonces comisionado municipal, y o no Intendente como se dice erróneamente, coronel retirado Arturo Ibarra, no solo decreto duelo, sino que cedió las instalaciones de la municipalidad, mas precisamente como se le llamaba entonces Salón Blanco, hoy Ex combatientes en Malvinas, para realizar el velatorio, un gesto que hay que destacarlo.
En esa época, yo miraba el famoso programa 60 minutos, en donde aparecían destacados periodistas televisivos ,como Oscar Otranto, hoy fallecido ,el conductor fue Jose Gomez Fuentes ,y la cronista que vino a nuestra ciudad ,y obviamente también estuvo en el lugar de los hechos, era la jovencísima Silvia Fernandez Barrios,que había estado viviendo durante años en España, y hoy es una periodista “veterana “ de los medios capitalinos. Otro motivo es que que, quien fogonea todos los años, el recuerdo permanente de sus compañeros fallecidos es el sr Alonso que mantiene viva la llama del recuerdo.
Otro motivo alguna vez lo he contado en otra nota, allí falleció también la hija de quien fue mi director cuando estudiaba periodismo; Jorge , y esa pérdida lo marcó para toda su vida.
A los “opinologos” que me critican tanto que dicen que escribo p… les digo que la principal razón de esta columna fue desde el principio, que las generaciones jóvenes sepan hechos o conozcan personajes que el olvido se llevó, y estoy seguro, que muchos alumnos de la Normal, ya sea a nivel primario o secundario y terciario, no sabían de esta tragedia, y yo la seguí de cerca ,espero que haya servido .
Sergio Lavecchia