Podemos coincidir o no con la ideología política de Eva, pero si hay algo que no podemos discutir es su gran incidencia en el camino de las mujeres. Un camino que supo construir, mantener y dejar una hoja de ruta para las próximas generaciones.
Evita pudo quedarse en la comodidad de ser “la mujer del presidente”, llena de lujos y privilegios, pero opto por el camino más difícil. Juzgada y criticada por el poder, ella continúo fiel a sus principios y le demostró al mundo que aún sin tantos títulos y privilegios, una joven pueblerina podía no marearse en la altura ni deslumbrarse por el poder, porque sabía muy bien lo que quería.
La joven mujer auténtica de pueblo, logro sus objetivos. Nos enseño – entre otras cosas- que la mujer vive mejor en la acción que en la inactividad. Para finalizar me gustaría agregar un fragmento del libro “Mi mensaje” donde dice lo siguiente:
“Perón levantó la bandera de la justicia. Yo le sumé mi corazón y entrelace las dos banderas, la de la justicia y la de la libertad con un poco de amor”.
LA HISTORIA DE EVA…
Eva Duarte nació en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919. Fue actriz e incursionó en la radiofonía de la época hasta que en 1944 conoció al general Juan Domingo Perón, con quien se casaría poco después. A partir de ese momento comenzó a desarrollar un papel fundamental en la escena política argentina.
Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la ley Nº 13.010 también conocida como «la Ley Evita» que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.
“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”, Eva Perón.
Mi mensaje, escritos y discursos. Con esta ley, su liderazgo político se proyectó a nivel
nacional. Se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 29 de julio de 1949 en el marco de la primera asamblea organizativa del Partido Peronista, un partido de integración social, que buscaba incluir a un grupo específico y constituir una respuesta político organizativo al desarrollo de las políticas de masas. Sin dudas, su mayor compromiso fue con los sectores más vulnerados a los que acompañó a través de la
Fundación Eva Perón, creada en 1948. Esta institución creó, hogares, escuelas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos.
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, tenía apenas 33 años.
Fuente: Argentina.gob.ar
Durante la jorna del Viernes 26 de Julio en la plaza Eva Peron, frente a la estación de trenes de Bragado, en una organización del Movimiento Evita junto al Frente
Renovador que encabeza Emiliano Grylka, alrededor de las 19:30 hs, se reunirán para lo que llaman el paso a la inmortalidad, de quien para muchos es la líder espiritual del movimiento Peronista. En el momento de la historia que Eva Peron estuvo en esta tierra, hay una evidencia irrefutable de que los necesitados tuvieron un alivio en sus vidas.