Enrique Pichon-Rivière; «En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros»
¿Por qué decidiste estudiar psicología?
Decidí estudiar la Tecnicatura superior en Psicología Social porque analizando el ámbito de estudio e impacto, es muy completa, dado que no solo analiza al individuo solo sino que principalmente lo ve como un individuo atravesado por varios factores, cómo las instituciones, las organizaciones, los grupos, la familia etc. Pero los analizas en un espacio y tiempo determinado. El ámbito de la psicología social es muy amplio. Desde estudios de mercado, educación, empresas, estado, salud, etc.
¿Qué es lo que más te gusta de ser psicólogo?
Lo que más me gusta de ser psicólogo social, es trabajar con grupos. Y la capacidad que tenemos basado en nuestros estudios de generar transformaciones en ese grupo.
¿Qué tan importante es tener proyectos colectivos?
La importancia de tener proyectos colectivos es fundamental, porque en grupo las cosas funcionan mejor, se desarrolla una red de cooperación, empatía, contención, etc.
Contanos sobre su labor como psicólogo social.
Actualmente me desempeño como voluntario en la fundación Abrazos Que Calman dónde desarrolló talleres, charlas, acompañó los procesos de duelo de los integrantes, participó de los grupos de WhatsApp de la fundación y las actividades presenciales que se hacen.
La psicología social es prácticamente una nueva área de estudio, convergen teoría
psicológica y sociológica, para analizar los grupos, leyendo emergentes, roles, ansiedades, etc.
El psicólogo social trabaja en grupos de personas, transformando sus realidades.
Muchas personas confunden la psicología social con la clínica, la diferencia es que el
psicólogo social trabaja sobre grupos de personas y la clínica sobre el individuo solo a través de terapias individuales.
Se está trabajando mucho en la matriculación de los psicólogos sociales aunque eso no nos limita en nuestro poder accionar, trabajar, desarrollarnos, presentar proyectos, etc. Nuestro título es oficial y avalado por el ministerio de educación, algunas provincias ya tienen colegios de psicólogos sociales y matrícula. En la provincia de BS. AS. se presentó ya el proyecto de ley para que se pueda tratar.