Personal de la Dirección General de Seguridad entrego de folletería y dialogó con los vecinos de O’Brien y Mechita
La Dirección General de Seguridad del municipio continúa con la campaña de prevención de estafas virtuales.
En el inicio de la semana, personal de la dependencia llegó con las acciones de concientización en la vía pública hasta las localidades de O’Brien y Mechita, en donde hubo entrega de folletería informativa y diálogo con los vecinos.
Debe tenerse en cuenta que las estafas virtuales representan el delito que más creció a nivel país. En Bragado, venimos haciendo un trabajo importante en conjunto con la comunidad, para alertar sobre las distintas modalidades de fraude.
En lo que respecta a los mecanismos más comunes de estafa, hay que tener mucho cuidado con los llamados telefónicos a distintas personas, haciéndose pasar por algún familiar, para engañarlas y lograr que les entreguen dinero, que es el más común.
También son comunes los hackeos de redes sociales como Instagram o a las aplicaciones como WhatsApp, en las que los estafadores logran tomar el control de cuentas personales y engañar a los contactos para que les transfieran sumas de dinero, generalmente, las víctimas pueden ser personas mayores, nadie está exento y no son estafadas las personas mayores exclusivamente. Para prevenirse de estafas es muy importante usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones. Así como crear contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente y no compartirlas.
No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador. Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte
automáticamente. Es importante verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas. También evitar abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida. Jamás compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía. Constantemente mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones. Además de usar antivirus y antimalware,
desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.
Finalmente, es importante tener en cuenta que para evitar sorpresas desagradables lo ideal en no entregar datos personales o de cuentas bancarias a desconocidos y llamar al 911 en caso de sospecha de fraude virtual o telefónico.