
El pasado 28 de junio se celebró el Día Mundial del Árbol, por recomendación del Congreso Forestal Mundial.
El objetivo en este día particular, es generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la vida en todas sus formas, y de su sostenibilidad a medio y largo plazo. Si bien en los distintos países se celebra en diferentes días, como por ej; el 29 de Agosto en nuestro país. El 28 de Junio ha quedado en el imaginario, como el día Mundial del Árbol, o día Internacional del Árbol. Independientemente a las ideologías respecto al cambio climático, o las luchas políticas que suelen hacerse alrededor de los ecologismos, etc, lo que si puntual, es que los arboles cumplen una función vital en el medioambiente, la cual no podrán negar quienes desmontan sin piedad, por más publicidad que intenten, etc.
En la ciudad de Junín, el intendente Pablo Petrecca junto a concejales y funcionarios de Coordinación y Medio Ambiente realizó la plantación de un árbol en las inmediaciones del Palacio Municipal para lanzar un nuevo programa, que tiene como objetivo sumar e involucrar a los vecinos, en la forestación de las veredas y buscar promover el cuidado de los árboles, para obtener como resultado un mejor cuidado del ambiente.
Aporte de los árboles en la conservación del medio ambiente
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:
- Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
- Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
- Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
- Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
- En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
- Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
- Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.