Cuando entramos en el período que denominamos Renacimiento, y que generalmente, se estudia junto a lo que denominamos modernidad, se encuentran dos géneros literarios nuevos, por un lado, el género “utopiense”, que lo introduce Tomás Moro, a través de su Utopía, y, por otro lado, el género “ensayístico”, que lo introduce Montaigne en sus Ensayos, que se producen a partir de redescubrir los textos escépticos. En estos ensayos que publica Montaigne, hay uno que se llama “De los caníbales”, tiene una pregunta implícita: ¿Qué es civilización?, que surge a partir de ver a los indios, y como se lo muestre como curioso investigador, se comienza a preguntar si lo que es civilización es Europa, o si la civilización es América Latina, ya que ambas tienen formas de funcionamiento diferentes, ya que en Europa se maneja culturalmente de acuerdo a un incipiente capitalismo; en cambio, en América Latina podría decirse que tienen una organización mucho más horizontal, con una forma de división del trabajo diferente a la europea.
Sarmiento en Facundo o Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. Aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, muestra estos dos tipos de civilizaciones, y los muestra como una antinomia entre la civilización y la barbarie.
En esta dicotomía plantea la civilización que la ubica en las ciudades (especialmente en Buenos Aires, ya que, por ejemplo, Córdoba si bien es ciudad está todavía arraigada a valores escolásticos), y a la barbarie en el (mal llamado) desierto, en las áridas extensiones en el interior donde no hay nada más que estepa.
En la ciudad, las teorías “contractualistas” circulan entre las diferentes personas, en cambio, en el desierto, todo se maneja a través del instinto, y tampoco hay posibilidades de ascenso
social, debido a que el manejo se da a través del institnto.
Estas sociedades entran en fusión en la Revolución de Mayo debido a que en la lucha por los ideales, la gente de la ciudad necesita a los bárbaros, debido a que se guían por el instinto y pueden pelear si temor. A partir de esta hibridación va a salir un líder como Juan Manuel de Rosas, un líder que tiene lo peor de la barbarie y lo peor de la civilización, y lo va a usar contra sus opositores en sus gobernaciones.
También establece una antropología en la que describe al gaucho cantor, al gaucho malo, al rastreador y al baqueano, y que en el momento que gobierna Rosas, gobierna en la Argentina el gaucho malo.
Leopoldo Lugones en El Payador, retoma de Sarmiento al gaucho cantor, que iba cantando, como si fuera un trovador del Medioevo, quien tenía una vida nómade, que iba de pueblo en pueblo cantando y siendo el pregonador de las diversas noticias.
Lugones construye el poema épico, como una epopeya en la cual se conforman una lengua y una idiosincrasia nacional, y también expresa “la vida heroica de una raza”, es decir, constituir la vida heroica del gaucho.
Lugones presenta al gaucho como el conquistador de La Pampa, lo que no ha podido
conseguir el conquistador, y cuando llega la “industria de la ganadería” (así lo denomina Lugones) el gaucho logra tener una vida sedentaria,
Es en este contexto, que el gaucho pasa a tener una vida civilizada, y que el indio queda relegado a una vida en los márgenes de la sociedad.
A través de esta vida nómade se logra civilizar y logra a empezar a conquistar el desierto, y este lugar el indio lo defendía de manera beligerante, y que logra la conquista es armar al indio contra lo que se considera civilización.
Se puede ver a partir de estos destellos que tanto Lugones como Sarmiento ven en lo que es extranjero es lo que trae el progreso y la civilización a los lugares que se podrían denominar como “desierto”, como lugares inhóspitos donde no llegan los avances de la civilización, por circulación propia.
En contraposición a estos dos autores, se encuentra José Carlos Mariátegui, que en Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana, a partir de su ideología socialista y de haber tenido contacto con Gramsci en sus escritos de juventud, y de haber estado en Italia en la década de 1920, en lo cual leyó sus primeros escritos.
Mariátegui, observa que en la civilización hay una organización (cuasi) socialista, debido a que hay una distribución del trabajo proporcional a diversos factores, y hay una serie de relaciones humanas que se dan de una manera más horizontal.
Para Mariátegui, cuando se produce la conquista de América, en el proceso de lo
denominado Contrarreforma, trae una organización más verticalista, y mediante la cual se produce una economía (cuasi) capitalista, en la cual los conquistadores realizan la extracción de las materias primas a través del trabajo forzoso.
Este trabajo forzoso sobre los conquistados lo ejercen a través de tres “empresas”: la
primera, es la mita, que es el sistema por el cual cada “nación” indígena estaba obligado, a
ceder, por turnos, a ceder hombres para trabajar en las minas; la segunda, es el
yanaconazgo, que son indios que se dedicaban a ser esclavos de la nobleza; la tercera, la encomienda, que es el repartimiento de indios y tierras de las colonias americanas a partir del descubrimiento y conquista, con el fin de protegerlos y evangelizarlos.
En estos tres autores se ve que hay diferentes tipos de civilización, es decir, que Sarmiento lo plantea a través del romanticismo francés, que lo importa Echeverría en la década de 1830 y toda esta generación de escritores y pensadores muestran que el iluminismo rivadaviano es insuficiente para explicar la realidad, sino que hay que tener en cuenta las costumbres.
En el caso de Lugones, la civilización viene con la conquista y con el poder del gaucho de desplazar al indio a los márgenes, y que puedan instalarse las “industrias ganaderas”, mediante las cuales los gauchos cambian su estilo de vida.
En el caso de Mariátegui, había una civilización establecida que se desbarata con la
conquista, a partir de la importación de una realidad capitalista sobre el territorio de
América Latina.
Muy bien explicado!!