NOMBRE PRESUPUESTO OFICIAL
FONDO CPT 26- REPARACIONES VARIAS $1.687.635,94
FONDO EDUCATIVO OR 260- COLOCACIÓN DE CIELORRASOS $2.478.751,64
FONDO EDUCATIVO JARDÍN Nº 913- GAS EN COCINA $1.807.404,28
FONDO EDUCATIVO PRIMARIA Nº 20- REFUERZO ESTRUCTURAL $10.488.986,55
FONDO EDUCATIVO PRIMARIA Nº 36 PASO AL SUM $16.786.845,19
FONDO EDUCATIVO C.E.F. Nº 59-AMPLIACIÓN DE ILUMINACIÓN $2.774.621,37
FONDO EDUCATIVO C.E.C. Nº 801- REPARACIÓN DE CALDERAS $3.509.000
FONDO EDUCATIVO PRIMARIA Nº 35 Y SECUNDARIA Nº 9- MAMPOSTERÍA Y CERCO PERIMETRAL $7.787.697,23
FONDO EDUCATIVO JARDÍN Nº 910- PLATEAS $6.391.999,54
FONDO EDUCATIVO SECUNDARIA Nº 8- INSTALACIÓN DE GAS $26.329.848,45
La provincia de Buenos Aires, mediante la ley nacional n.º 26.075 sobre financiamiento educativo, reparte entre los municipios el 16,14 % de los recursos para cubrir gastos ligados a educación estableciendo lo que se llama Fondo Educativo. Además, se puede usar en ciencia y tecnología, dependiendo de la ley orgánica de cada ciudad. Por otro lado, conforme a lo establecido en el artículo 1° de la ley provincial 13.473 los distritos que conforman el conurbano deberán destinar como mínimo el 50% de los recursos referidos a infraestructura escolar. Los restantes municipios deberán afectar como mínimo el 40 % de dichos recursos a distintos destinos. La afectación de los recursos a infraestructura escolar debe realizarse para la mejora de los servicios existentes priorizando: i) la habitabilidad de los establecimientos de niveles obligatorios ya existentes; ii) la ampliación de establecimientos de niveles obligatorios; iii) la habitabilidad y/o ampliación en servicios educativos de niveles no obligatorios y iv) equipamiento mobiliario y educativo. El próximo lunes 25 de junio comenzarán a ejecutarse las siguientes obras en el distrito de Bragado. Cabe destacar que estos gastos son una muy pequeña porción del 40 % que recibió el municipio de Bragado. Existen dos posibles respuestas, respecto a lo que acontece en este caso con la ejecución de las obras propiamente dichas; lentitud en la proyección y ejecución en las obras o burocracia de los funcionarios por falta de convencimiento al tener que cumplir con una ley provincial que pronuncia claramente que el municipio tiene la obligación con este mandato.
Hasta el momento se han ejecutado unos 200 millones de pesos aprox, que han sido para gastos que no responden al circuito de las obras, según relatan fuentes cercanas al área. En este sentido, seguramente en estos días estarán comunicando cuales fueron esos gastos.