La concejal Lilian Labaqui presentó un pedido de informe que busca aclarar la situación de la directora de zoonosis
Durante la mañana del martes 18 de junio, la concejal Lilian Labaqui presentó por mesa de entrada en el concejo deliberante, un pedido de informes, el cual buscaran se trate y se apruebe en la próxima sesión del cuerpo legislativo local. El documento expresa claramente la observación sobre la posible incompatibilidad que puede estar existiendo entre la función de la directora de Zoonosis Gisela Vega, en caso de que este ejerciendo una función en el ámbito privado, que requiera algún tipo de resolución municipal. Recordemos que la dirección que tiene a cargo Vega suma el área de bromatología.
Es decir; que la médica veterinaria Gisela Vega no puede estar cumpliendo funciones en algún negocio de la ciudad, el cual necesite que la municipalidad justamente tenga que controlar o habilitar áreas comprometidas con bromatología. ¿Con que cara Vega se para desde la oficina que debe aprobar ciertas habilitaciones y la vez forma parte del lugar al cual deben controlar y habilitar?
Hay múltiples quejas desde hace muchísimo tiempo respecto a la situación que acontece con uno de los mataderos de cerdo de la ciudad, donde se la vincula de alguna manera a Vega, por lo cual resulta llamativo, dado que si bien hay habilitaciones que responden directamente a los órganos nacionales y provinciales, si hay puntualidades que corresponden a las habilitaciones de orden municipal. Recordemos que hace unos dos meses atrás, según trascendió mediante una gacetilla que rápidamente se expandió por los medios locales, ante una denuncia de los vecinos, la municipalidad habría labrado actas con las infracciones correspondientes y luego dado intervención a la provincia. En esa oportunidad se pudo observar un olor nauseabundo, que según relatan fuentes cercanas al lugar en la calle Barrera al 1100 es algo que sucede casi siempre. En esa oportunidad se pudo ver como circuló un líquido por las zanjas, el cual sería agua con sangre.
A la brevedad la intención de Labaqui es que el documento pueda tratarse y posteriormente darle lugar en la sesión correspondiente para votar y que se dé curso a la aprobación del mismo, dado que es sumamente importante que desde el Estado haya transparencia en la realización de las distintas actividades, y que la legalidad correspondiente respalde las acciones del ejecutivo. No puede Barenghi negarse a brindar dicha información, cuando además sabemos la importancia que tienen ciertas aprobaciones o desaprobaciones en la parte burocrática , en cuanto a la producción local. No falta el que piensa que luego en las distintas habilitaciones, se hacen ciertas diferencias en los criterios, como si por alguna razón; Vega pierde la autoridad moral al habilitar o no otros lugares, sin antes aclarar su propia situación personal en lo señalado anteriormente. Además tenemos otro frigorífico que está buscando ser habilitado hace muchísimo tiempo, y en este caso particular, sería muy bueno que se disipen los rumores de competencia desleal, etc.
El pedido de Informe, Artículos ;
ARTÍCULO 1º.- Requiérese al Departamento Ejecutivo que por sí o por medio de la Secretaría de Gobierno y Personal – cuyo titular es, según se observa, el único encargado de la refrenda de los actos del Departamento Ejecutivo, cupieren o no a su marco atributivo – se sirva informar, a la brevedad, sobre lo siguiente:
1.- Adjunte copia del acto administrativo por el que se designa a la Méd. Vet. Gisela Vega como Directora de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad de Bragado.
2.- De estar alcanzada por el inciso 2º del artículo 179 – texto según Ley Nº 1025 – del Decreto Ley Nº 6769/58 y sus modificatorias, Ley Orgánica de las Municipalidades, acto administrativo por el cual se da cumplimiento a la siguiente manda legal: “A aquéllos que se encuentren en esa situación, a la fecha de la puesta en vigencia de la presente ley, les será bloqueada la matrícula del ámbito municipal, quedando facultadas las Municipalidades para establecer compensaciones a los salarios de los agentes comprendidos”, cuáles son las medidas adoptadas para su observancia.
3.- Adjunte probanza a los fines del inciso anterior.
4.- Dé cuenta de otros Auxiliares del Intendente que pudiesen estar alcanzados por la disposición normativa de marras.
5.- Adjunte probanzas atinentes al punto precedente.
6.- Si el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se halla al tanto de las situaciones administrativas a las que se aborda en este acto.
7.- Toda otra información que abunde a la presente