
Durante la jornada del día 15 de Junio, mientras en la localidad de Mechita se realizaban los festejos por el nuevo aniversario del pueblo, apareció un vídeo en las redes oficiales de Sergio Barenghi, brindando un saludo a los papás en general y anunciando su mejoría en su salud. Claramente se lo ve al mandatario local con muchísimas dificultades para hablar y con muchísimos quilos de menos, esto en relación a sus últimas apariciones. Los que conocen la casa de Juanma, su hijo mayor aseguran que el vídeo fue grabado en el quincho de su casa, y que incluso podría haber sido idea y grabación del propio sec. de hacienda, que desde hace meses viene realizando continuamente apariciones de marketing digital.
La aparición de Barenghi no es casualidad, ni responde a la simple puntualidad de que durante el domingo 16 de junio se celebraba el día del padre, sino que además es un claro mensaje a todos los movimientos de la esfera política. En los últimos días hubo muchísimos movimientos y apariciones de los diferentes referentes y actores políticos de la ciudad, que mediante la cartelería en redes, apariciones en los medios y distintas acciones, por una cuestión mecánica comienzan a ejercer cierta presión sobre la gestión en relación al rol de Barenghi de aquí en más, pero por sobre todo actúa como un mensaje político en el inconsciente de la población, que poco a poco comienza a “palpitar la idea” de que hay serias posibilidades de que haya elecciones a intendente en el 2025. Por un lado, hipócritamente mucho dicen que es muy apresurado decir que Barenghi no vuelve a ser intendente en Bragado, debido a que su salud se encuentra comprometida, y aunque haya resultado muy positiva la intervención quirúrgica a la que fue sometido, debe cuidarse muchísimo de no tener stress, y por lo tanto no puede ejercer más su cargo. Obviamente son todas especulaciones, parte oficial no hubo nunca, y en este caso es tremendo que hayan hecho las cosas de esa manera, pero no es el motivo de este escrito, por lo cual no nos extenderemos más sobre ese punto, pero lo concreto es que mientras dudan sobre el retorno de Barenghi, en lo factico Elvio Duretti dejó de ser el intendente el propio Sábado en el que Barenghi apareció en redes, y ante la consulta, algunas fuentes dijeron a la redacción nuestro diario, que en realidad no hubo una renovación en la licencia de Barenghi, por lo que claramente ya el Sábado volvió a ser el intendente de Bragado, el mismo día que salió su video en las redes sociales, y que rápidamente se viralizó.
Lo concreto es que a pesar de lo discursivo, en la praxis, uno puede ver como de a poco los distintos actores comenzaron a subir cartelería en sus redes, con logotipos nuevos, frases, latiguillos, y todo lo que hace al clima de campaña. Como asi mismo movimientos en redes sociales con escritos y fotos de actores políticos, como si estuvieran buscando posicionarse en la visibilizacion de la sociedad.
Lógicamente a pesar de las distintas especulaciones, la situación de Barenghi de cara al gobierno no parece estar clara aun, y seguramente el tiempo permitido de licencia dentro de la ley, seguramente va a ser el tiempo que el intendente use, antes de tomar cualquier determinación o decisión. Por lo pronto, sus apariciones son dentro de los parámetros de Juanma, y seguramente serán mientras el contador lo crea necesario.