Un importante número de vecinos se acercó a participar de la actividad, conmemorativa del Día Mundial del Donante de Sangre
Con el motivo de la celebración del día del donante de sangra, cada 14 de junio en conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900.
Donar sangre es sencillo y seguro. Un acto de generosidad con beneficios inmediatos para muchísimos pacientes. Se estima que un solo donante puede salvar hasta cuatro vidas, además de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas necesitadas. Un hoy por ti, mañana por mí, que hace la diferencia y tiene su día especial para que todos tomemos conciencia, también es un acto de solidaridad. “Súmate al esfuerzo y salva vidas” es el lema 2024 de esta conmemoración. Un nuevo recordatorio para instar a la población a donar productos sanguíneos de manera voluntaria y no remunerada, además de destacar la contribución esencial de los donantes y fortalecer la solidaridad en las comunidades.
La importancia de nuestro país radica en que fue un médico argentino, Luis Agote, quien descubrió la forma de conservar la sangre (a través del citrato de sodio) y realizó la primera transfusión indirecta sin necesidad de complejas intervenciones quirúrgicas el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica, hoy Hospital Rawson del donante de sangre
Hay diferentes componentes de la sangre se utilizan en diversas enfermedades. Por ejemplo, los glóbulos rojos se necesitan para anemias crónicas y agudas, cirugías y trasplantes o las plaquetas, para trastornos de la coagulación y quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, mientras que el plasma tiene numerosos componentes y se utiliza para obtener los dos mismos para el tratamiento de la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades de riñón y del hígado.
Por esto y a modo de promoción se llevan a cabo en todo el país estas jornadas Bragado también participo como en años anteriores y un gran número de vecinos se acercó este sábado al palacio municipal, para participar de la jornada de donación, en conmemoración del día mundial del donante de sangre.
La propuesta, coordinada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del municipio y el Hospital San Luis, logró una respuesta favorable de la comunidad y permitió reforzar el mensaje de concientización sobre la importancia de la donación de sangre para salvar vidas.
Hubo una convocatoria muy buena, aun así, se invita a la comunidad a que siga donando sangre, no sólo este día, sino que se acerque al Hospital San Luis, que está abierto siempre para quien desee hacerlo, porque siempre es necesario.
Es muy importante destacar la cantidad de vecinos que se acercaron a donar sangre con una mirada preventiva y no para alguien en particular, sino para cualquier persona que pueda necesitar, en un momento de su vida. Se trata de una jornada muy necesaria para el hospital San Luis, que es el principal efector en materia de salud pública. Contar con este evento permite reforzar el trabajo que se viene haciendo en cuanto a la concientización sobre la importancia de donar sangre. Es muy importante contar con un banco de sangre completo para todos los bragadenses.