Proponen realizar una puesta en valor del espacio lindero al Acceso Juan Domingo Perón
En el Salón Ex Combatientes de Malvinas, se reunieron con el motivo de exponer la propuesta ; que apunta a crear un sendero saludable, a la vez que busca poner en valor el espacio lindero al acceso Juan Domingo Perón.
En la actualidad, la actividad física constituye uno de los principales factores implicados en la mejora de la salud. La evidencia científica señala que; practicada con regularidad, tiene múltiples beneficios en todas las personas. Sin embargo, cada vez hay más gente que no se mueve lo suficiente y esto se debe, en gran parte, a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario. Hay muchos estudios que han valorado las consecuencias de no realizar actividad física. Se sabe, por ejemplo, que la inactividad física es el cuarto factor de «riesgo de mortalidad» más importante en todo el mundo, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia.
El rol de las entidades gubernamentales locales es fundamental para promover la salud, ya que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, de ellas depende el desarrollo de actividades saludables donde la gente vive, trabaja, estudia, disfruta y se relaciona. Asimismo, la evidencia demuestra una clara influencia del entorno en la adopción de estilos de vida saludables. La elección de los mismos está condicionada por las posibilidades y modelos que nos ofrece el lugar donde vivimos.
Ahora, por mucho que una persona sea consciente de los beneficios de ser activa y quiera seguir las recomendaciones de actividad física para la salud, le va a ser muy difícil mantener la motivación para lograrlo si no cuenta con un entorno próximo que se lo facilite. Es, por tanto, responsabilidad de las instituciones propiciar políticas y entornos que permitan a toda la ciudadanía optar por los estilos de vida más saludables, siendo para ello clave el trabajo que desarrolle la administración local.
Dicho esto, planificar rutas saludables constituye una herramienta para generar entornos que hagan atractiva, accesible y segura la práctica de la actividad física regular y su incorporación a la vida cotidiana las rutas saludables, se asocian con múltiples beneficios, implica a diversos agentes y se caracteriza por ser sencillo, económico e inclusivo.
Atendiendo estos criterios se reunieron funcionarios del municipio y BRALCEC, el intendente interino y el secretario de Obras Públicas del municipio, recibieron el pasado miércoles a integrantes de la agrupación Bragado Lucha Contra el Cáncer (BRALCEC), para presentar en sociedad el proyecto para crear un sendero saludable, al costado del Acceso Juan Domingo Perón.
Los trabajos del sendero ya están en marcha y apuntan a delimitar un recorrido para caminatas de 1300 metros, para promover la recreación y el contacto con la naturaleza. Además, el paseo incluirá una estación de gimnasio y estaciones de descanso, además de la colocación de puentes de comunicación sobre las alcantarillas de los canales de desagüe.
Resulta igual de importante el avance que tendrá este sector de la ciudad en materia seguridad ya que el proyecto apunta a sectorizar el Acceso y ofrecer una alternativa a los peatones que circulan por el boulevard, lo que representa un riesgo importante.
Por el momento, se trabaja en esta obra y según el cronograma se espera terminar con los trabajos de forestación, colocación de puentes peatonales, delimitación de estacionamientos y demás etapas que conforma al proyecto para mediados del mes de octubre, en coincidencia con la fecha del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
La convocatoria e implicación de Bragado Lucha Contra el Cáncer (BRALCEC), de formar parte de este proyecto, es muy importante para visibilizar la lucha contra el cáncer y concientizar a la población.