
Hoy quiero dedicar tiempo a la realidad que vive el país y por ende Bragado (ya que nuestra ciudad no es una isla). Todo lo que pasa en CABA, en la provincia y en el resto del país; tarde o temprano repercute acá. Esto me remonta a muchísimos años atrás, donde la protagonista principal de la historia que contare a continuación, en ese entonces tenía 12 años (hoy debe andar por los 25 años) .No voy a mencionar su nombre porque no viene al caso, es hija de una compañera mía de la primaria. Le llamaré la pequeña Niña.
En esa época yo iba casi todas las noches a visitarla a ella y su familia, donde me quedaba filosofando, “arreglando el mundo “ , tomando mate y soñando un mundo mejor para ella y sus hermanos sin imaginar que el mundo de hoy sería peor que aquel. Cada vez que yo llegaba pedía por favor que pusieran Telesur, el canal “chavista” que prohibió Macri cuando asumió la presidencia, porque obviamente Macri sabía desde Venezuela lo iban a cuestionar a él y su gobierno. La pequeña niña me decía: “Mi maestra siempre me dice que tengo que ver ese canal”, a lo que yo rápido de reflejos le dije; “Tu maestra tiene razón”. La preadolescente, indignada me dijo al toque, “A mí no me interesa lo que pase en Venezuela porque yo vivo acá” A lo que respondí; “Todo lo que pase en Venezuela y en todo Latinoamérica, tarde o temprano repercute acá” y sobre el pucho le dije la misma frase de Carlos Marx” La historia siempre se repite, una vez como farsa y otra como tragedia”. La pequeña niña, hoy en día es una mujer, hace poco en la Escuela Normal donde la joven estudió un profesorado, recordó entre risas ante sus compañeros ,que siempre me contaba cosas y me preguntaba sobre historia Argentina y Latinoamericana. “Él siempre realizaba pronósticos que generalmente acertaba” dijo la Pequeña Niña a sus compañeros hace días atrás.
En la actualidad, ya me curé de espanto y perdí la capacidad de asombro; francamente no tengo pronóstico, pero tengo la firme esperanza que el pueblo de a poco va despertando de su letargo porque si hubiera sido en un gobierno Kirchnerista ya tendríamos “quilombo todos los días”. ¿Dónde están los ridículos que salían a manifestar contra Cristina? ¿Se acuerdan? Cuándo era presidenta, acá en nuestra ciudad a mí me puteaban por defender “la chorra, yegua, montonera, y tantos etc”.Recuerdo un maleducado que le contestó como la m.. a mi querida amiga Carina Jauregui (en una marcha golpeado la cacerolita) cuando ella le preguntó el motivo de la protesta, el muchacho ignorante, soberbio, resentido social e inculto, y que además se las da de intelectual, le dijo groseramente; “Pero en qué país vivís querida”, provocando las risotadas de todos sus cómplices. Hoy en día, estos mismos que son tan democráticos no aceptan una pregunta, y se enojan cuando alguien les cuestiona algo, pero ahora están bastante “calladitos la boca”. Igual, si le respondió así a una mujer, es un cobarde con todas las letras. Su esposa y el resto de las mujeres, aunque sea por una cuestión de género debieron haber dicho algo en ese momento, y no dijeron nada. Como era de esperar; Carina no se calló la boca, y lo atendió en su programa de radio.
¿Dónde están ahora los que escribían en el cartelito que Todos eran Vicente? Saben muy bien quien dejó a chacareros y pequeños productores en la ruta, fugó miles de millones de dólares del país, y sigue operando en Paraguay con otro nombre y le exporta la soja a Argentina, como soja paraguaya. Gustavo Silvestre, único periodista que tiene lo que hay que tener, siempre marcó oposición a Macri, siempre dijo durante el gobierno de Alberto Fernández, que había que institucionalizar el Frente de Todos, porque había fuego amigo; y no se equivocó, porque hay que reconocer que algo se hizo mal, para que un tipo al que nunca voy a llamar presidente se adjudique que viene del futuro a destruir el Estado. Milei adelantó las barbaridades que iba a hacer y la gente lo votó con más de 50 % de los votos. Cada vez que recuerdo con cariño y respeto al cómico Enrique Pinti con su “Salsa Criolla”y sus monólogos, pienso en todo lo que hubiera hecho si estuviera vivo. Que humor ácido tenía. Recuerdo ese espectáculo que hizo sobre la dictadura (durante 10 años) que lo consagró como guionista, actor, cantante y humorista. Siempre decía en ese espectáculo; “A los argentinos por hdp nos va bien”. Cuando se vaya el “chapita” y estos que los defienden tanto, no tengan puestito político y tengan que ir a hacer los mandados, a pagar las cuentas y tengan que enfrentar al pueblo laburante; ¿De que se irán a disfrazar? Yo no lo voté y nunca lo votaría, así que me c… de hambre, pero con la conciencia tranquila.
Sergio Lavecchia