
Cuando comienzo a escribir estas lineas, no puedo evitar pensar que mi vida entera fue traspasada por la realidad que tuve, y donde nací y me crié es super importante en todo eso que hoy soy. No me refiero a mi esencia, pero si a los modos en los que veo a los otros. Es que cuando era chico jugábamos en la calle a la pelota hasta que oscurecía, en la casa del «Rucu» casi siempre, mi amigo de la infancia, el «Maxi», y le decíamos un montón de sobrenombres mas. Íbamos a Mecha, y nos juntábamos un montón de pibes de todas las edades. Uno de los arcos daba a la calle, y se hacia con piedras, el otro daba al patio del Rucu, y había un alambrado. Desde ese lado casi siempre el Rucu se ponía a atajar. En la casa de enfrente vivía la familia Cometto, Carolina era una de las hermanas, la mas grande, Yolanda la piba del medio, y Juan era el mas chico. Del barrio iba a jugar al fútbol el pibe de Gimenez, le decíamos » Piti». Que se peleaba un montón con «Miguelito», que a la vez iba conmigo y el Rucu a la escuela primaria 36. Los chicos de Reynoso iban pero muy poco, Caco, el Mimi que era re chiquito. y bueno, Yamila la hermana del Rucu era la que ponía orden. Yamila que después se convirtió en mi amiga, y compartimos muchos momentos juntos.Me acuerdo también de cuando íbamos a caminar por la vía, y comíamos moras de las plantas de la orilla, mientras caminábamos para el lado de La Rea. Nos juntábamos con los pibes del barrio de Alberti, porque íbamos también a la quinta donde trabajaba mi papa, en lo del ing. Maude, y jugábamos a la pelota en la canchita de Alberti. Me acuerdo de mis maestras, de Carmen, de Irene, De Mirta en el ultimo año, de Maria Silvia, de Margarita, De Claudia. Cierro los ojos y veo los campeonatos de fútbol en la cancha de Mechita, pero también de Alberti. La categoría 88´ que ganaba todo , las familias en la cancha. Me acuerdo la orilla del río, los días enteros pescando con mi papa, también adentro del agua, mis hermanos, mi abuelo.Quizá muchos otros valoren otras cosas, y esta perfecto, y quieran encontrar símbolos que tengan que ver con el pueblo. Pero en mi caso, lo simple y lo cotidiano , los afectos, la gente que conocí en mi niñez, y que muchos hasta hoy sigue el cariño intacto. Me acuerdo de Claudia en la biblioteca, que se espantaba porque con 14 años leía mis primeros libros de filosofía. Claudia que se convirtió en una de mis grandes amigas. Mi adolescencia, el paredón y la charlas de madrugada. Tomando una gaseosa, y bue… Mi amigo Matias, Raulyto, Julito, y algunos otros que capaz no me interesa nombrar hoy…
El paso del tiempo, mi amiga Gloria, Trini , mi amiga Meru … Bueno también las discusiones en el club de chapa, el pool. Mis diálogos políticos con Romi… Mis partidas de Ajedrez con mi amigo Daniel, que en realidad es un extraño en Mechita, pero que es mechitense también, y obvio que siempre le ganaba las partidas, aunque el dirá que no… también le gané siempre a su papá Mario, que tristemente es hincha de Independiente, y bueno ; nadie es perfecto.
Mechita tiene 118 años, y muchas historias, algunas son hermosas, otras son tristes, muy tristes. Pero cada uno de nosotros tenemos en nuestro corazón aquellos afectos e historias que nos quedan en nuestro recuerdo. Personas que nos acompañaron días enteros, y muchos momentos. Y es ahí donde hoy puedo decir que te deseo feliz cumpleaños Mechita. Porque me diste una infancia donde pude jugar libremente en la calle, y que aunque sea de tierra y llena de barro fui libre, fui muy feliz. Que aunque compartimos mate cocido y pan en la escuela , podíamos reír, planear cosas, jugar.
Que mi adolescencia fue rodeado de los pibes de siempre, que tenemos historias para contar. y fue gracias a vos. Y que con el paso del tiempo, son las cosas que recuerdo y me hacen emocionar, porque crecí en un pueblo con mucha paz , sin esa violencia que en otros lados siempre hizo tanto daño. Que hoy cuando siento el tren, como vivía cerca de la estación, es como que mi inconsciente tiene ese sentimiento de que querer siempre volverte a ver…
Feliz cumpleaños!
Moises Vasquez
¡Feliz aniversario para el pueblo de Mechita!