
En la nueva sala se presentó una muestra homenaje a el artista e ilustrador Marcelo Sosa.
Con una gran participación de la comunidad artística y cultural de bragado, vecinos de la ciudad y la presencia de varios funcionarios del poder ejecutivo y legislativo, quedo inaugurado el pasado viernes a las 19:30 Hs, este nuevo espacio del centro cultural, en donde se presentó la muestra, “Mundos Fantásticos” en homenaje a Marcelo Sosa, ilustrador fallecido el año pasado.
Este espacio que fue recientemente acondicionado en subsuelo del Centro Cultural Florencio Constantino, la sala de exposiciones inaugurada tiene más amplitud que la utilizada durante estos años, se trata de un proyecto de larga data, ya que viene desde la gestión de Aldo San Pedro, durante la cual se proyectó, pese a esto por cuestiones edilicias, técnicas y presupuestarias nunca se había completado si bien a lo largo de estos años se hicieron varias obras dentro del edificio, no se habían podido resolver los problemas de humedad y el patio ingles techado del centro cultural, continúa inundándose lo que empeora el problema de filtraciones y humedad. El proyecto contaba con un espacio destinado a cafetería en la planta de acceso frente a la plaza seca, donde funciono estos años la sala de exposiciones, incluso el espacio de la cocina también ya está proyectado si bien, por alguna razón nunca se llegó a concretar completamente.
Al empezar esta gestión se tomó la decisión concretar el proyecto original con la intención de poner en valor, empezando a trabajar desde la sala de abajo, de todo el centro cultural.
Desde el día que se anunció a través de una conferencia de prensa la inauguración se levantó una polémica por un mural que se encontraba en el subsuelo donde hoy está la Sala de exposiciones, se trata de una obra que se llevó a cabo en la última feria del libro, conjuntamente entre un conocido artista de Buenos Aires y los vecinos de Bragado. La directora de cultura Fernanda Andújar se refirió también al Mural de Milo Lockett que fue cubierto; lamentando el haber tapado esta obra, aunque se consideró que estaba mal localizada, aduciendo que desde la dirección de Cultura que estaba en ese momento tomó una mala decisión, después de analizar la situación y haber consultado con arquitectos, gente de patrimonio, se decidió tapar el mural ya que en una sala de exposiciones de un centro cultural
las obras deben ir cambiando.
La muestra homenaje estuvo a cargo de la profesora Cristina Alonso y el curador Ernesto Pereyra, ex alumno de Marcelo Sosa.
Marcelo Sosa, un ilustrador que decidió vivir en Bragado y enseño en la ciudad, dejando para la ciudad, no solo su obra, sino que se dedicó a la docencia dando clases en la Escuela de Artes y formando parte de la Orquesta Municipal, que también estará presente en la muestra.
Esta obra expuesta son unas acuarelas que Marcelo hizo para una editorial que publicó 5 libros destinados al público juvenil, libros clásicos, de Julio Verne, Robin Hood, Heidi trabajo articulado con maestras de plástica de diferentes escuelas, con la idea de que los chicos lean estos libros y puedan venir a apreciar estas acuarelas
También participo de la muestra Marcelo, Ernesto Pereyra quien nos está acompañando en este proyecto ya que es Curador del Centro de La Cooperación en Buenos Aires.
Autoridades municipales, reconocidos artistas locales y vecinos compartieron la jornada, que tuvo lugar en un clima de gran emoción, acompañado por la Banda Municipal “Enrique P. Maroni”.
Para cerrar Cristina Alonso la curadora de la muestra agradece a la directora de Cultura por el espacio brindado para realizar este proyecto y por darle el privilegio de estrenar la sala de exposiciones.