
“Se murió su hija y no le pudo dar un beso, no tuvieron un poquito de empatía” Federico Etchehun
El abogado penalista Federico Etchehun se refirió al caso de una mamá que hace unos días atrás, por causa de la burocracia no pudo ir al funeral de su hija (20 años de edad)
La mujer tiene unos 40 años aproximadamente y fue acusada por narcomenudeo, causa de la cual podría tener en un tiempo prisión domiciliaria. Hace unos días, su hija mayor de 20 años de edad falleció y la mujer que está detenida hoy en Mercedes, oriunda de Lujan, no pudo ir al velorio ni funeral de su propia hija, siendo que el abogado trabajó toda la noche para hacer las presentaciones correspondientes para lograr el traslado de la mujer hacia la ciudad donde se estaba velando y posteriormente se enterró a su hija. Situación que finalmente se resolvió con la mujer llegando a la tumba de su hija a dejarle una flor, pero solo a la tumba, sin poder haberle dado un ultimo beso a su hija, a quien tuvo en sus entrañas, a quien amó con todo su corazón y su alma. Le quitaron su ultimo adiós, su ultimo abrazo, hasta las lágrimas que iban a acompañar a su hija en el ultimo instante.
Echtcheun afirma que movió cielo y tierra, y que no hubo empatía por parte de las autoridades, lógicamente el abogado trabajó durante toda la noche, movió cielo y tierra, pero la burocracia no tiene corazón.
“Llegué a las 7:30 de la mañana a Mercedes y estuve casi hasta las 13:00 hs en el juzgado, buscando sin parar de un lado al otro, buscando que resuelvan inmediatamente la situación. Y luego que tuve la firma del Juez, saltó otro fallo en otro juzgado y empezaron a proponer que faltaba también esa firma. Toda la noche estuve trabajando y ya había hecho la presentación al juzgado, después el juzgado informa al penal, y ahí el penal te deja salir. En este caso, no tuvieron empatía. La mamá no le pudo dar un ultimo beso a su hija” comentó el abogado
“En estos casos se presenta el certificado de defunción, después el certificado de casa Velatoria mostrando la hora en la cual se va a realizar el velorio. Ahí se aprueba y desde el penal trasladan a la persona. Pero en este caso dijeron que faltaba esa firma y lógicamente la realidad no espera. Son salidas excepcionales, no pueden negarse a darse estas salidas, es algo que corresponde” afirmó el defensor penalista
En este caso, Federico Etchehun es abogado defensor particular de la mama que no pudo despedir a su mamá. La mujer tiene además otros 4 hijos, y si resulta un fallo positivo, podría cumplir una prisión domiciliaria, dado que tiene un hijo de 1 año de edad. El abogado tiene varios casos afuera de la ciudad de Bragado, y mas de 60 casos propios de la ciudad de Bragado.
Realmente las autoridades deben reflexionar sobre estas situaciones, y realmente debemos priorizar ciertas garantías y derechos que tienen las personas. En estas situaciones más allá de ser presidiarios que se encuentran detenidos, privados de su libertad, con juicio firme o no, lo que debe pensarse es la realidad humana, en este caso poder ver que es una mamá que se murió su hija, alguien a quien quedará una huella en su alma para siempre. No pudo existir un ultimo abrazo, no hubo un adiós, no pudo darle un ultimo abrazo.