“En cierto horario no debería haber nadie caminando por la ciudad» declaró Busto
Mario Busto es el director general de Seguridad de la Municipalidad de Bragado, hombre de la extrema confianza del Secretario de Gobierno Jose Luis Quarleri. Durante una entrevista que brindó en la mañana del martes 14 de mayo a Radio Fiesta (92.5 del dial), al programa que conduce Ezequiel Del Rio “El Mañanero”; Busto tuvo declaraciones no muy acertadas, dejando una frase profundamente peligrosa en Democracia “En cierto horario no debería haber nadie caminando por la ciudad” disparó el ex uniformado. Busto fue Secretario de Seguridad en la ciudad de Olavarría, y quien estaba al frente de la Distrital cuando fue el recital del Indio Solari y su banda en marzo del año 2017. Tras el saldo negativo de aquella presentación, en abril de 2017, pasó a hacerse cargo de la Coordinación de Delitos Rurales en Bahía Blanca y luego con similar función en Olavarría. Posteriormente se jubiló. Oriundo de Sierras Bayas, con un pasado de intenciones políticas; participó como candidato a concejal en la lista «Vamos con vos» liderada por Andrea coronel, donde no alcanzó el piso mínimo para acceder a una banca en el Concejo. Busto luego quedó en seguridad de la ciudad y respondía directamente al Intendente Galli en aquel entonces.
En la nota que brindó a Radio Fiesta se refirió {o al crecimiento de los robos que utilizan la modalidad” Escruche”, cual se registra en crecimiento en los últimos días.
“Sobre el tema, el funcionario municipal dijo que recibieron videos que aportan vecinos y en todos, se nota que son jóvenes que generan más costos en daños y roturas, que en el botín que finalmente obtienen» escribieron en el portal Bragado Informa, sobre la nota en Radio Fiesta.
“Tenemos que darle un resultado inmediato a las víctimas y a los vecinos, hay horas en que no debería caminar nadie, porque son horarios de invierno donde no hay eventos y son pocos los que trabajan de madrugada, por eso es que debemos controlar e identificar a las personas» Culminó Busto
Es muy importante señalar las declaraciones del actual jefe de seguridad, teniendo en cuenta el contexto al cual se refiere. El problema principal que se señala no es la gente que camina por la calle a determinada hora, por lo tanto, crear un dilema en eso es caer a la falsedad inmediatamente, y no hay razón o lógica en esto. Las personas pueden circular a la hora que lo requieran por la razón que sea, no solamente tiene que ser por trabajo. Alguien puede caminar a las 3 de la mañana para ir a ver una novia, o novio, puede caminar porque tiene que ir a comprar un remedio, o lo que sea. La libre circulación está garantizada en la constitución nacional.
Por otro lado, apuntar al factor negativo y no centrarse en el problema de fondo solamente provoca un debate que se focaliza en las palabras propias del funcionario, y no en la solución o la discusión de ideas. Entonces al proponer un falso dilema ante la situación; la población y los medios, terminan discutiendo sobre si está bien o mal , el hecho de que las personas circulen a determinada hora, y no se discute el verdadero problema, que es el hecho de que se incrementan los robos.