
Estaban presentes jefes comunales de todos los Partidos de la pcia. y ministros.
En la mañana del lunes alrededor de las 11: 00 hs el intendente interino de la ciudad de Bragado Elvio Duretti, estuvo presente en el Teatro Argentino de La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof, la vice gobernadora Verónica Magario y el ministro de gobierno Carlos Bianco.
El motivo del encuentro fue de índole formal, para la firma y posterior transferencia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal y un Convenio de Cooperación con CFI.
El fondo de Fortalecimiento fiscal municipal se trata de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad para los municipios. La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). En tanto el Convenio de Cooperación con CFI se trata de asistencia para el ordenamiento territorial. El Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.
“Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”, resaltó Kicillof y concluyó: “Invito a todos y todas las intendentas a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”. En el discurso; El gobernador Kicillof aseguró que la situación que atraviesa el país es “inédita” y que el Gobierno nacional no puede omitir que el federalismo y sus atribuciones no son optativas, “aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”, además añadió que “Nosotros no pensamos tomar ese ejemplo: en este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”, expresó Kicillof, quien añadió: “La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.
El intendente interino Elvio Duretti manifestó que; “Estamos muy agradecidos con el gobernador porque cumple con los objetivos que se propusieron desde un principio, fundamentalmente con nuestra ciudad de Bragado, y eso es muy importante para cada uno de nosotros como Bragadenses”