El bloque de concejales Peronistas votó dividido la rendición de cuentas del año 2023
Durante la jornada del día Jueves mucho se especuló entre pasillos, sobre un posible conflicto político en el bloque de concejales Peronistas de Bragado, donde la diferencia de criterios se materializó durante la tarde en la votación del recinto.
A primera hora de la mañana hubo un cruce de información, donde se “cuchicheaba” sobre un posible pedido del intendente Sergio Barenghi al jefe de la bancada Mauricio Yaffaldano, para que aprueben la rendición de cuentas de Vicente Gatica. Ante dicha “Bajada de línea” 4 de los concejales peronistas se opusieron rotundamente, Jorge “Chapu” Fernández, Malena Alonso, Guillermina Lhospice y Ester Bustos. Mientras que el presidente del concejo German Marini, el jefe de la bancada Peronista Mauricio Yaffaldano y su amigo personal Daniel Anianiello votaron a favor de la rendición de cuentas de Gatica, en la misma sintonía con el Pro y la oposición en general, exceptuando el bloque de los libertarios que también votaron en contra de la aprobación.
Una particularidad de Yaffaldano es que durante su discurso criticó de forma casi vehemente la gestión de Gatica, por lo que sorprendió aún más, el momento donde levantó la mano.
Los discursos de Marini y Anianiello también son discursos cotidianamente donde se mostraban en contra de las prioridades y la gestión del ex intendente Gatica. En plena campaña el padre de la diputada, quien hasta hace poco fue presidente del concejo, se mostró incluso uno de los más críticos a la gestión pasada. Por otro lado, el Municipio habló de situaciones sumamente delicadas, como el caso del hogar Miñaqui, donde además se mencionó la posibilidad de denuncias penales, por parte de algunos actores. ¿Qué pasó con todo eso?
La votación de los concejales Peronistas, por su posición institucional claramente deja en evidencia que era la voluntad del actual intendente lo que sucedió en el Concejo, por lo que es realmente llamativo lo acontecido. En este caso muchos bragadenses votaron convencidos que la gestión anterior estaba agotada en lo institucional, y lógicamente entendieron varios de los puntos propuestos por el actual intendente. ¿Se equivocó la población que votó un cambio o se equivocaron los 3 concejales que aprobaron las cuentas de Gatica? Como se dijo en el concejo, el pueblo de Bragado ya desaprobó la rendición de cuentas de Gatica, principalmente en las urnas de la elección pasada.
Ante la consulta, los concejales Peronistas que votaron por la negativa mencionaron diferentes ítem que a su interpretación, primeramente Gatica tuvo prioridades y manejos imposibles de aprobar.
Uno de los puntos destacados por los Peronistas disidentes, giró en torno a la desarticulación del tratamiento en la prevención de adicciones, los des manejos en los espectáculos en las cuales gastaron cifras millonarias, como así mismo el gastó altísimo en el mantenimiento de caminos rurales. Así mismo destacaron las cifras millonarias que recaudaron en terrenos del parque industrial que luego no se sabe que paso, como los casi 70 millones en personas de la indigencia de las cuales no presentaron la información adecuada a los concejales.